El ministro aboga por retomar el expediente: «Es una marca que no nos podemos permitir perder desde Andalucía y España»
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho en Jaén que la retirada del expediente del Paisaje del Olivar andaluz ante la Unesco es algo que “no nos podemos permitir perder desde Andalucía y desde España” y ha abogado por “retomar” la candidatura. “La imagen en esta sociedad es valor y, por tanto, si tenemos el producto, la calidad y la salud, yo creo que también ese paisaje del olivar y su proyección social y territorial es también una marca que no nos podemos permitir el perder desde Andalucía y desde España”, ha manifestado el ministro
Planas, que ha inaugurado en la Diputación de Jaén un congreso internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, ha mostrado su apoyo rotundo a la continuidad de la candidatura del Paisaje del Olivar, confiando en que se haya producido una retirada “temporal o táctica”
“Conozco el dossier y lo apoyo firmemente. Se imagen ustedes si dentro de unos meses hay otro país productor que presenta una candidatura similar a esta, y no lo digo porque tenga algún dato, pues nos sorprenderíamos”, ha recalcado Planas.
Luis Planas ha añadido que se trata de “una candidatura magnífica” que, ha dicho, “espero que se retome en algún momento”. “Desde el Gobierno de España la vamos a apoyar firmemente porque yo creo que es un complemento perfecto para dar la imagen de lo que es el olivar de Andalucía”, ha aseverado el ministro. A su juicio, la declaración como Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar “ sería una gran conquista para la imagen de nuestro sector y también para una mayor valorización de los aceites de oliva”.