Decepción generalizada tras conocerse que la provincia recibirá 94 millones del Estado en 2023, muy lejos de la media andaluza de 293 millones
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Inauguración del tramo de autovía de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo el pasado 23 de septiembre.
94 millones de euros es la inversión real para la provincia de Jaén consignada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Una cifra que ha sido duramente censurada por toda la clase política (con la excepción del PSOE) y la ciudadanía por entender que ahondan en el agravio inversor a esta provincia. Y es que, la inversión para Jaén está muy lejos de los 562 millones de euros que recibirá Almería (a la cabeza de Andalucía gracias a la millonaria inversión para el AVE) o de los 169,5 ó 195 millones asignados a Córdoba y Huelva, respectivamente, dos provincias similares al tamaño de Jaén. Y lejos de la inversión media en Andalucía, situada en 293 millones.
Reproducimos a continuación las valoraciones realizadas por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y los principales partidos políticos sobre las cuentas del Estado para Jaén en 2023.
Subdelegación del Gobierno
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, aseguró el pasado sábado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 tiene como objetivo fundamental “fortalecer a la clase media y trabajadora, a través de políticas de protección y de justicia social y con un estado del Bienestar más robusto, con mejores infraestructuras y con inversiones en los sectores más dinámicos para fomentar la creación de más y mejores empleos”. “Tienen en la transformación ecológica y digital los ejes de un nuevo y necesario modelo de crecimiento, que se centra en la sostenibilidad y en mejorar la calidad de vida de las personas”, ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia.
En este sentido, la subdelegada ha aclarado que, en los años de Gobierno de Pedro Sánchez, “se ha reorientado la política presupuestaria hacia una mayor justicia social y una transformación de nuestro modelo productivo”. Al respecto, esta “nueva forma de hacer país” se recoge en el proyecto de PGE con un incremento de la inversión en sanidad (29,58 por ciento), de los recursos destinados a dependencia, con 3.540 millones; y de los fondos que se dedican a la educación, con un aumento de las becas del 60 por ciento desde el año 2018). “Es el mayor gasto social de la historia, que va destinado a las personas, porque esa es la razón de ser del servicio público”.
Del mismo modo, Catalina Madueño ha señalado que el Gobierno asigna a Andalucía 2.526 millones de euros para inversiones (un 2,8 por ciento más que la Ley de PGE 2022), de los que 94 millones de euros corresponden a la provincia de Jaén. “Las partidas destinadas a inversiones en la comunidad autónoma suponen el 17,2 por ciento del total regionalizado. Es la inversión más alta destinada a Andalucía en los últimos años y, lógicamente, tiene una repercusión positiva en nuestra provincia”, ha explicado Catalina Madueño.
La subdelegada ha afirmado que los PGE consignan partidas y aportaciones para avanzar en los proyectos que ya están en ejecución. En este sentido, ha puesto en valor los casi 71 millones de euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina a la provincia de Jaén. La subdelegada ha recordado que el Gobierno contempla fondos para culminar el tramo de la A-32 entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. “Hace menos de un mes se puso en servicio el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo y, muy pronto vamos a sumar 19 kilómetros más de esta importante vía de comunicación para la provincia”, ha asegurado. En concreto, se recoge una partida de 15,9 millones de euros para este fin.
La subdelegada ha especificado que, del mismo modo, se consigna una importante cantidad de 27 millones de euros para reactivar el siguiente tramo de la A-32, que discurre entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco. “Ya dijimos que no íbamos a parar de construir esta autovía y los PGE contemplan esos fondos para actualizar el proyecto y que pueda salir a licitación lo más pronto posible. Es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, ha explicado Catalina Madueño. En concreto, parte de estos fondos no aparecen territorializados en el proyecto presupuestario. “Tenemos información de que la previsión es que se provincialicen a lo largo de la tramitación parlamentaria vía enmiendas”, ha aclarado.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana incluye, igualmente, otros dos millones de euros para comenzar las obras del semienlace de acceso a Baeza, “una infraestructura largamente demandada por la ciudadanía y que se va a convertir en una realidad gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez”.
La subdelegada ha especificado que las cuentas estatales para 2023 contemplan fondos por valor de 14,8 millones de euros destinados al mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Jaén. “Se harán mejoras de firmes y de asfaltados, se remodelarán varias intersecciones y se realizarán intervenciones de señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación de las carreteras”, ha aclarado.
Catalina Madueño ha puesto en valor que, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se llevarán a cabo medidas para la integración de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos por valor de 5,1 millones de euros. “Entre esas actuaciones estará el proyecto de humanización de la travesía de la Nacional 322, a su paso por Torreperogil, que transformará completamente esta zona de la ciudad, para hacerla más habitable y sostenible”, ha explicado la representante del Ejecutivo.
En materia ferroviaria, la subdelegada ha destacado la fuerte inversión de ADIF en la comunidad autónoma de Andalucía, con importantes infraestructuras en el Corredor Atlántico, “que tendrá una gran importancia para el tráfico de viajeros y mercancías de la provincia”. En total, la inversión en ferrocarriles contemplada en el proyecto de Presupuestos asciende a 4 millones de euros en Jaén. “La principal partida –de 3,1 millones de euros–, está destinada a la mejora de la red de cercanías y regionales en Jaén, así como la mejora de estaciones. En este aspecto, se prevén obras de mejora de la línea Madrid-Sevilla, a su paso por la provincia”, ha especificado Madueño. La subdelegada ha señalado que, en esa misma línea, pero en la provincia de Ciudad Real, ADIF tiene previsto invertir casi 23 millones de euros para adaptar el tramo entre Alcázar de San Juan y Manzanares a 220 kilómetros por hora. “Desde luego, va a mejorar los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid, lo que tendrá una repercusión positiva para nuestra tierra”, ha agregado Madueño.
Todavía en materia ferroviaria, las cuentas incluyen un partida para el estudio dela conexión de la Línea de Alta Velocidad a Sevilla, con la línea Córdoba-Linares, a través de un “by-pass” en Montoro, “lo que beneficiaría a los usuarios de la línea a la capital de España”.
En lo que respecta a Renfe, la inversión contemplada en las cuentas de 2022 es de 940.000 euros, destinados a compras y actuaciones en material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad de los trenes y sistemas de información. Igualmente, se prorrogan las ayudas al transporte para financiar la gratuidad del abono de los Cercanías y los Media Distancia. “Esto supondrá un ahorro importante para las familias frente a la inflación, y una apuesta por la movilidad. En la provincia, se han expedido más de 12.000 abonos gratuitos, que se benefician de esta medida”, ha recordado Madueño.
Con respecto a la inversión programada por otros ministerios, la representante del Ejecutivo ha explicado que Interior impulsa varios proyectos representativos para mejorar las infraestructuras de la provincia, que sumarán una partida global de casi 10 millones de euros. Así, el proyecto de PGE contempla 2,1 millones de euros para obras en las instalaciones de la Guardia Civil y otros 931.000 euros para las dependencias de la Policía Nacional. Del mismo modo, se incluyen fondos por valor de 1,5 millones de euros, pertenecientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para proyectos de transición y eficiencia energética en los edificios públicos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Otras partidas que también se contabilizan en el ámbito del Ministerio del Interior corresponden a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). “Suman un total de casi 5 millones de euros”, ha apuntado la subdelegada. En esta cantidad se incluye 1,4 millones para las obras de reforma del centro penitenciario de Jaén; otros 2,7 millones para la remodelación de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y la construcción de una galería de tiro; y más de medio millón de euros para el comienzo de las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Andújar”, ha asegurado. Al respecto, ha destacado que hay muchas posibilidades de que estas partidas aumenten de forma considerable durante la tramitación presupuestaria de estas cuentas y se incluyan fondos ya en el ejercicio 2023 para la futura Comisaría de Jaén.
Con respecto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Catalina Madueño ha especificado que los PGE recogen inversiones que suman 5,5 millones de euros para el año 2023. “Se trata de actuaciones de mantenimiento y conservación de la cuenca del Guadalquivir (2,6 millones de euros), proyectos para la mejora del abastecimiento y el saneamiento (un millón de euros); y actuaciones de conservación y restauración medioambiental y de las infraestructuras de las fincas de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, pertenecientes al organismo autónomo Parques Nacionales”, ha aclarado la representante del Ejecutivo.
Por último, la subdelegada ha recordado que la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) contempla, otro ejercicio más, una importante inversión en la modernización de regadíos, con cerca de 6 millones de euros. De esta cantidad, 4,9 millones irán destinados a la comunidad de regantes de Pozo Alcón Fase III y cerca de un millón para la comunidad Vegas Altas Sector IX, con el objetivo de construir una planta fotovoltaica que dé más eficiencia la instalación.
PSOE
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, destacó que los Presupuestos Generales del Estado “vuelven a ser un seguro de vida” para las clases medidas y trabajadoras, las familias, los pensionistas y los jóvenes, es decir, “para la inmensa mayoría social” de este país. “Son un escudo protector, son las cuentas de la justicia social, el apoyo a las familias y la defensa de los más vulnerables”, resumió en rueda de prensa.
Latorre explicó que el presupuesto social supera los 266.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 35% respecto a las cuentas del PP en 2018. Así las cosas, puso de relieve las subidas en Educación (+62%), en Becas (+68%), en Dependencia (+151%), en Sanidad (+145%), en Cultura (+74%), Juventud (+13,2%), en I+D+i (+23%) y contra la Violencia de Género (+24%). A esto hay que sumar que las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, reciben “cifras récord”, con un total de 135.000 millones de euros que suponen un aumento del 24% respecto al año pasado. De igual modo, las entidades locales percibirán 23.235 millones de euros, un 5% más en relación a 2022. “Muy lejos quedan los años en que los Gobiernos del PP asfixiaban financieramente a comunidades autónomas y ayuntamientos”, recordó.
El coordinador parlamentario valoró especialmente en estos PGE la subida de las pensiones conforme al coste de la vida, un incremento del 8,5% que beneficiará a más de 10 millones de pensionistas en España, 135.000 de ellos en la provincia de Jaén. Además, “por primera vez en la última década, se vuelve a meter dinero en la hucha de las pensiones. El PP dejó seca esta hucha y el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a meter ahora 3.000 millones de euros”, apuntó.
También aludió a la subida salarial entre el 2,5% y el 3,5% para los empleados públicos, que son unos 37.000 en la provincia de Jaén, así como al incremento del ingreso mínimo vital (31.000 beneficiarios en Jaén), al aumento del Bono Social Térmico (30.000 personas en Jaén) o a la prórroga de la bonificación y descuentos en el transporte público, una medida que “no existe en ningún país de la UE”.
Asimismo, se refirió al aumento de la financiación para la Ley de Dependencia, que alcanza ya los 3.522 millones de euros, con 30.000 personas atendidas en la provincia de Jaén. Latorre afeó a la Junta de Andalucía que mantenga a más de 7.300 jiennenses en listas de espera a pesar de estar recibiendo importantes cantidades de dinero del Gobierno de España.
El senador socialista también resaltó otras medidas como el Bono Cultural de 400 euros para los jóvenes de 18 años o el aumento de las becas con 400 millones de euros más. También valoró los 550 millones de euros que los PGE destinan para mejorar las infraestructuras en atención primaria, reforzar Salud Mental y aumentar las plazas para 1º de Medicina.
Recordó que todas estas medidas se suman a otras ya en marcha como la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, el complemento de los 400 euros para estudiantes con beca, la congelación del precio de la bombona de butano, las ayudas de 200 euros para hogares con rentas inferiores a 14.000 euros, la rebaja de un 80% en los impuestos a la electricidad o la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%.
PP
“Aun creyéndonos los datos que ha dado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la inversión per cápita del Estado en Tarragona casi triplica a la de Jaén en los presupuestos generales para 2023”, denuncia el senador del PP de Jaén Javier Márquez, para hacer hincapié en la marginación del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia andaluza.
Si se asumen como ciertos los datos oficiales aportados por la subdelegada del Gobierno el Ejecutivo central invertirá el año próximo en la provincia andaluza 149,8 euros por habitante, mientras que en la catalana la cifra se eleva a 376,5 euros. La diferencia, sin embargo, es mayor porque las cifras esgrimidas por la dirigente socialista no son reales.
“La subdelegada ha incluido en su balance decenas de millones de euros que no están consignados por territorios y que, por lo tanto, no se van a gastar en Jaén”, aclara al respecto el senador popular Javier Márquez, quien resalta que el agravio por la diferencia de inversión revela el desprecio de Pedro Sánchez por la provincia.
Javier Márquez califica de ridícula la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez a uno de los territorios más necesitados de ayuda pública del conjunto de España. En su opinión, Jaén es una provincia que requiere un incremento de las inversiones del Estado en todas las áreas, especialmente en el ámbito ferroviario, en autovías y en materia hidráulica.
En este sentido, reprocha a la subdelegada que los presupuestos generales del Estado no consignen inversiones ni para la alta velocidad, ni para proseguir el tramo de la A-32 entre Villanueva del Arzobispo y Puente de Génave ni para las conducciones del pantano de Siles ni para construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Jaén.
“El típico engaño del PSOE consiste en sumar fondos sin provincializar, partidas que no se asignan a ninguna provincia, para anunciar que llegarán a Jaén, pero la realidad es que Sánchez los utilizará para negociar el apoyo de los partidos independentistas y de Bildu a los presupuestos. Es decir, que acabarán en Cataluña o en el País Vasco en lugar de en Jaén.
‘Jaén Merece Más’
El partido provincialista Jaén Merece Más tacha de vergonzosos y humillantes los números para la provincia, con sólo 69 millones de euros de inversión previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, lo que supone incluso 1,7 millones menos que el año anterior cuando ya de por sí Jaén fue la provincia andaluza que menos dinero recibió del Estado. De hecho, Jaén vuelve a quedar hundida en la cola con 69 millones, frente a los más de 216 de Granada, 562 de Almería, 473 de Sevilla, 406 de Cádiz, 225 de Málaga, 195 de Huelva o 169 de Córdoba. Por este motivo, desde Jaén Merece Más exigen al PSOE provincial que se enfrente a Sánchez y pidan la anulación del proyecto de los PGE. En este sentido, recuerdan que el Gobierno de Sánchez contínuamente niega todo a Jaén, como fue el Colce, la ITI (que reivindicaron desde las plataformas ciudadanas y que tampoco se ve en los PGE), los fondos europeos para el proyecto del estratopuerto que quieren desarrollar Airbus y Zero 2 Infinity en Villacarrillo o, más recientemente, la imposibilidad de albergar la sede de la Agencia Espacial por los criterios del Gobierno de disponer de AVE y aeropuerto cuando hace unos meses aseguró que atendería a criterios de despoblación, paro y equilibrio territorial.
Desde el partido Jaén Merece Más resaltan que la situación se agrava si tenemos en cuenta que el propio Gobierno presume de que serán las cuentas más inversoras de la democracia y a Jaén le dan menos que el año pasado y lo que se ven son migajas para la A32 y poco más. Jaén Merece Más recuerda que el ejecutivo de Sánchez envió a numerosos ministros cuando la provincia se movilizó por el caso Colce y entonces anunciaba que a Jaén se le tendría en cuenta en las mejoras ferroviarias y en un aumento de inversiones para llegar al equilibrio territorial «y a final queda de manifiesto el habitual engaño y la permanente macroestafa de los políticos a los habitantes de la provincia jiennense, donde sólo vienen a visitarnos para hacer falsas promesas, mentirnos y tomar el pelo a una provincia contínuamente agraviada y a la que se le niegan todo tipo de oportunidades, lo que provoca las tasas de paro más altas de España, la incesante pérdida de población y la forzosa emigración de nuestros jóvenes ante el insoportable ninguneo institucional», señalan desde Jaén Merece Más.