Agricultura, asistencia sanitaria, servicios sociales, hostelería o el ocio son los sectores con mayor demanda
Un centenar de personas desempleadas que participan en los itinerarios formativos de Proempleo 7 se han dado cita en Baeza para participar en la primera de las jornadas sobre emprendimiento y empleo que forman parte de este programa cofinanciado por la Diputación de Jaén y el Gobierno de España, a través del Fondo Social Europeo. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, este encuentro para la promoción económica y fomento del empleo que tendrá una segunda cita en el mes de noviembre en la ciudad de Jaén. “Lo que pretendemos es potenciar y formar los recursos humanos que tenemos en la provincia de Jaén, en especial a aquellos colectivos que se encuentran más desfavorecidos o que tiene más dificultad para acceder a un empleo”, ha señalado el diputado provincial.
A través de esta jornada, se ofrece información sobre búsqueda de empleo y oportunidades laborales a personas que han participado ya en acciones formativas incluidas en este programa impulsado por la Administración provincial para favorecer la inserción laboral de desempleados en la provincia. Además, se ha incluido una ponencia sobre motivación para la búsqueda de empleo y un panel de empresas para conocer experiencias de éxito en la provincia. “Estas jornadas se dirigen a todas las personas que se están formando en estos itinerarios personalizados para que tengan una buena inserción laboral el día de mañana. Para ello, desde la Diputación de Jaén ponemos todos los recursos necesarios, a pesar de que como administración local no tenemos competencias en materia de empleo”, ha recordado Luis Miguel Carmona.
Proempleo 7 está compuesto por 69 itinerarios formativos de los cuales, 27 permiten la obtención de un certificado de profesionalidad, y 42 un diploma acreditativo puntuable en concursos y baremos. De estos itinerarios, que tienen que ver con la agricultura, la asistencia sanitaria, los servicios sociales, la hostelería, los servicios auxiliares, la jardinería o el ocio y el tiempo libre, ya han finalizado 15, otros 22 se encuentran en ejecución, y los 32 restantes tienen abierto el plazo de solicitud. A su finalización habrán participado en estas acciones unas 1.035 personas de los 97 municipios de la provincia de Jaén. Para su desarrollo, el Gobierno de España aporta el 80% del presupuesto, más de 5,3 millones de euros del Fondo Social Europeo, y la Diputación de Jaén asume el 20% restante, más de un millón de euros.
Entre los beneficiarios de este proyecto se encuentran personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda, víctimas de violencia de género, víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género, solicitantes de asilo, personas con problemas de adicción, personas reclusas y ex reclusas, perceptores de rentas mínimas o salarios sociales, personas con fracaso o abandono escolar o personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.