La memoria socioeconómica y laboral de Jaén en 2022, elaborada por el CES, marca la hoja de ruta del desarrollo provincial

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido junto al presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), Manuel Parras, en la presentación de la “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2022”, que ha realizado este órgano consultivo de la Administración provincial. En este acto, Reyes ha destacado la labor que desarrolla el CES Provincial y ha subrayado la importancia de este documento “elaborado desde la colaboración, el diálogo y el consenso, que no solo sirve para contar con información sobre aquellos aspectos que son de interés, sino que en el caso de la Diputación, también marca junto al Plan Estratégico la hoja de ruta para los años siguientes”. En este sentido, Reyes ha subrayado que junto a los datos sobre la actividad económica y social jiennense, ofrece numerosas propuestas y recomendaciones que marcan la línea de trabajo de la Diputación”. El Reto Demográfico, el empleo y el cambio climático son, a juicio del CES, los tres grandes desafíos de la provincia.

Con respecto a los indicadores que recoge esta memoria, el presidente de la Administración provincial ha resaltado datos positivos “como la recuperación en 2022 de los niveles turísticos que teníamos antes de la pandemia, o la tasa de paro masculina, que es mejor que la media andaluza, aunque desgraciadamente no es así en el caso del empleo femenino”. Otro de los parámetros destacados por Francisco Reyes ha sido el relativo al incremento de las exportaciones, que crecieron un 29,6% respecto a 2021, alcanzando los 1.444 millones de euros.

Esta memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén en 2022 pone el foco en tres grandes desafíos para la provincia: el reto demográfico, el empleo y el cambio climático. En el caso del reto climático, el presidente de la Diputación ha indicado en “Jaén tiene mucho que decir, porque contamos con cuatro parques naturales y más de 66 millones de olivos, pero también porque hay empresas jiennenses que son referentes en el sector de las energías renovables”.

Con respecto al reto demográfico, Francisco Reyes ha insistido en que “nuestros pueblos no son pueblos vacíos, sino que están vivos gracias entre otras cosas al papel que ha jugado el olivar, pero también ha sido fundamental contar con infraestructuras y servicios de calidad, aspectos en los que no podemos dar ni un paso atrás. La gente vive en nuestros pueblos porque dispone de servicios públicos en torno a la sanidad, la educación y las políticas sociales, que están deteriorándose a pasos agigantados”, ha lamentado.

Por último, el presidente de la Diputación ha felicitado al CES Provincial por el trabajo realizado “crítico, constructivo y aportando propuestas y recomendaciones en un documento que debería ser libro de cabecera de quienes tenemos y debemos trabajar por el desarrollo socioeconómico de esta provincia, cada cual en función de sus competencias y capacidad presupuestaria”.

Este trabajo anual concluye con las consideraciones y recomendaciones del CES para abordar los desafíos socioeconómicos y laborales de la provincia. Algunas propuestas a subrayar son la reducción y agilización de los trámites regulatorios para la creación de empresas y el acceso de jóvenes y mujeres a la dirección de explotaciones agrarias con el objetivo de garantizar el relevo generacional; el fomento de nuevas estrategias de comercialización y marketing para las empresas jiennenses, enfocados al aumento de la creación de empleo y la promoción de nuevas fórmulas tanto en el sector agrícola en particular como el empresarial en general para contribuir a una economía más verde y protectora del medio ambiente contra el cambio climático, alineadas con los objetivos de la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.

La ‘Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Provincia de Jaén 2022’ destaca los desafíos y oportunidades que enfrenta la provincia en términos económicos y laborales. Se proponen medidas para mitigar el despoblamiento, impulsar la competitividad de las empresas, mejorar el mercado de trabajo, promover la bioeconomía circular, mitigar el cambio climático y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.