Dos jóvenes escultores mejicanos, Natalia Alejandrina Blanco y Óscar Yair, trabajan en Cárcheles

Dos jóvenes escultores mejicanos trabajan en la huerta de los Frailes, en Carchelejo, en el proyecto Abierto por Arte

Es la segunda parte del proyecto “Abierto por Arte” tras la realización de la primera dedicada al muralismo del mes de julio donde cinco artistas intervinieron en las fachadas de la población de Cárchel. Es un proyecto que organizan la Asociación Huerta de los Frailes y el Ayuntamiento de Cárcheles con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Ahora son los artistas Natalia Alejandrina Blanco y Óscar Yair los que ejecutan sus proyectos en la Huerta de los Frailes en la modalidad de escultura desde el 15 al 24 de octubre.

La artista mejicana Natalia Alejandrina Blanco aborda su obra «La primavera». Natalia Alejandrina Blanco es una artista mejicana de la región mejicana de Coahuila, al norte de México, lindando con los estados americanos de Texas y Arizona. Vive en la ciudad de Saltillo. Su proyecto presentado y seleccionado para participar en la edición de Abierto por Arte de este año ha sido un mural escultórico titulado «La primavera».

Los materiales cerámicos que se utilizan son producto de la reutilización de azulejos desechados, descatalogados o inservibles que les damos un asegunda oportunidad convirtiéndose en obras de arte.

Óscar Yair es un joven artista de Veracruz, al sur de México, en la zona del Caribe. Está realizando sus proyectos seleccionados por Abierto por Arte titulados «Portal del tiempo» y «Monjes vigilantes”.

El almacén de materiales de construcción y cerámicos Hijos de Ruiz Polo de Carchelejo ha donado abundante material cerámico descatalogado de su muestrario de almacén al proyecto Abierto por Arte para su reutilización en obras de arte. El pasado lunes, 17 de octubre transportó un camión con dichos materiales, de entre los cuales los artistas hicieron la selección para la realización de sus obras.

Los artistas mejicanos Natalia Alejandrina Blanco y Óscar Zavaleta fueron recibidos oficialmente en el ayuntamiento de Cárcheles por su alcalde Enrique Puñal. Previamente los representantes de la Asociación Huerta de los Frailes, Sebastián Lozano y Claudia Antonelli los habían recogido en la estación del tren de Jaén donde llegaron procedentes de Madrid, donde aterrizaron el día anterior procedentes de México. En el aeropuerto fue Remedios Becerra, vicepresidenta de la Asociación Huerta de los Frailes quien los recibió y atendió en Madrid hasta su embarque en el tren dirección Jaén.