El restaurante de Siles, regentado por el chef Alejandro Ramírez, y el de la capital, nuevos galardonados por la Guía Repsol

Fotografía de portada: El chef Alejandro Ramírez, de Almoroje, en Siles, galardonado con un Sol Repsol: Abajo, Javier Jurado, de Malak.

La Guía Repsol ha dado a conocer sus nuevos reconocimientos, los soles y soletes, galardones que consolidan a la provincia de Jaén como referente gastronómico del momento. A nivel regional, Andalucía ha conseguido 11 nuevos soles con lo que, de esta manera, la región alcanza ya los 74 restaurantes galardonados de los 58 tienen un Sol, 14 tienen dos y otros dos tienen tres soles.

Uno de los galardonados con un Sol ha sido Alejandro Ramírez, responsable de ‘Almoroje, Raíces Segureñas’, de Siles. El jurado ha valorado que Ramírez “ejecuta una cocina de autor con un pie en la tradición segureña y otro en la anhelada vanguardia con el objetivo de dar visibilidad a la gastronomía local”. Apunta que se apoya “en productos como la trucha, la cabra y el cordero y otorga protagonismo al aceite de oliva, especias y más condimentos”.

“Me gustaría dar las gracias por tantos mensajes y muestras de cariño y apoyo, agradecer a todas aquellas personas que de una forma u otra formáis o habéis formado parte de este proyecto, sin vosotros nada de esto sería posible.

Quiero también dar las gracias a todas y cada una de las personas tan maravillosas que hay detrás de las empresas que tienen como objetivo que la comarca cada vez sea más visible y atractiva para visitantes y turistas, brindando la excelencia en cada uno de sus servicios, creando experiencias únicas y especiales. Sois un pilar muy importante para nosotros.

Y no por último menos importante valorar el trabajo y esfuerzo de todos nuestros productores, artesanos y pequeños comercios que trabajan para brindarnos unos productos de calidad e identidad únicos. Gracias a vosotros nuestros comensales pueden disfrutar de la autenticidad de nuestra tierra.

Cada uno de vosotros también formáis parte de este reconocimiento, gracias por hacer nuestra tierra aún más grande”. Son las palabras de agradecimiento que el chef Alejandro Ramírez ha escrito en las redes sociales-

El otro restaurante galardonado ha sido ‘Malak, Naturaleza Gastronómica’, ubicado en la capital, regentado por Javier Jurado, que también cuenta con una Estrella Michelín. De Malak se resalta que es un establecimiento “donde mandan maderas y colores otoñales y de platos fruto de la inspiración del chef Javier Jurado en paisajes, bosques, cumbres, calares, recetas y aldeas perdidas de la notan conocida Sierra de Segura”. De esta manera, concluye el jurado, “lo antiguo adquiere visos de modernidad sin estridencias”.

Con estas últimas incorporaciones, la provincia ya posee 11 restaurantes reconocidos, destacando ‘Bagá’ en la capital con dos Soles. También en la capital y con un sol, destacan ‘Casa Antonio’, ‘Radis’ y ‘Dama Juana’. En Linares se encuentran ‘Los Sentidos’ y ‘Canela en Rama’ mientras que en Bailén figura ‘Taberna de Miguel’ y ‘Vandelvira’ en Baeza. Completa el listado ‘Almocadén’ de Alcaudete.