El mural de Ríos en El Almendral o el graffiti de Ana María Corazón en la fuente de la Mimbre se unen al trabajo vecinal para embellecer espacios públicos

El arte urbano se ha instalado en diversos barrios de la capital jiennense, con iniciativas que en la mayoría de los casos tienen como protagonistas a los propios vecinos en su afán de embellecer sus calles y espacios públicos, Ha ocurrido, por ejemplo, en el barrio de El Almendral, donde el prestigioso artista José Ríos ha creado un espectacular mural con un paisaje montañoso aprovechando las piedras y las fachadas contiguas. 

Miembros de la Asociación de Vecinos Entre Cantones, que ha promovido esta actuación que ha permitido embellecer este rincón de la ciudad, han explicado otras iniciativas desarrolladas recientemente para adornar y realzar las calles de este barrio histórico de Jaén.

Por otro lado, los ediles de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y Políticas Sociales, Ángeles Díaz, han visitado el barrio de la Puerta de Martos, donde los vecinos y vecinas han recibido apoyo de los técnicos de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y los materiales necesarios por parte de Mantenimiento Urbano para encalar y embellecer muros, escaleras y algunas fachadas de viviendas del barrio. La iniciativa pretende implicar en la conservación del lugar en el que viven a los propios residentes, generar un sentido de pertenencia al barrio para valorar su conservación. Esta es una de las iniciativas que se han desarrollado en el marco de este programa donde se atienden zonas como el casco antiguo y el Polígono del Valle con medidas de toda índole, desde la inserción sociolaboral hasta la sensibilización y concienciación de los más pequeños de estos barrios y de sus familias.

Graffiti

Mientras tanto, el barrio de las Fuentezuelas y su fuente del Parque de la Mimbre ha sido el escenario donde se han iniciado los trabajos de creación del mural ganador del concurso de graffiti que convocó el Ayuntamiento de Jaén recientemente con el objetivo de recuperar y embellecer este espacio que, durante años, ha adolecido de estar en un buen estado de conservación por la falta de mantenimiento y las continuas pintadas incontroladas.

La ganadora del concurso, la artista plástica jiennense Ana María Corazón, elegida por un jurado especializado de entre las ocho propuestas que se presentaron, ha explicado que este parque «me inspiró para atraer la idea de que esta obra estuviera dedicada al agua como un derecho fundamental, que fuera un elemento más de la imaginación de cuantos se acerquen hasta aquí, pues este entorno está lleno de vida y es necesario el agua para la vida, para la ilusión y para los sueños. Así ha añadido que trabajará con pintura plástica y botes de sprays en esta extensión total de 155 metros que debe cubrir, por lo que empleará para ello muchos kilos de pintura sobre los que trabajará la base, además de unos 150 botes de sprays que empleará para su creación. Un trabajo que expresa “la necesidad del agua y su integración en la propia fuente como derecho universal”. La ganadora del concurso recibe un premio en metálico de 1.000 euros más los materiales necesarios para realizar el mural.

Arriba, mural del artista José Ríos en El Almendral; sobre estas líneas, graffiti de Ana María Corazón en el parque Fuente de la Mimbre, y abajo, trabajos de encalado de fachadas por vecinos de Puerta de Martos.