Rutas literarias y conciertos en enclaves iberos para atraer visitantes a la provincia

Descubrir la provincia de Jaén a través de la literatura. Esta es la novedosa invitación que hace la Diputación al visitante mediante las Rutas Literarias por la provincia de Jaén. “Queremos hacer de Jaén una provincia referente en cuanto a la literatura. Aquí han nacido novelistas y poetas que nos han deleitado con sus obras, y otros han pasado por esta provincia y se han inspirado con su historia, sus paisajes o sus tradiciones. Por eso, presentamos un recorrido extraordinario a través de 8 grandes autores de la literatura universal”, destacó el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, al presentar esta iniciativa junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre, y el escritor jiennense, Premio Planeta en 1987, Juan Eslava Galán.

Una decena de municipios y más de 100 hitos con ecos literarios conforman las 8 rutas que se han diseñado y que discurren por el territorio provincial vinculando el patrimonio cultural, monumental y natural a la vida y obra de Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán.

“Una amplia oferta turístico-literaria en la que la provincia lleva tiempo trabajando pero que necesitaba un revulsivo para seguir creciendo. En este sentido, podemos destacar los servicios turísticos que se ofrecen como museos, centros de interpretación, visitas guiadas y actividades culturales en torno a escritores y personajes literarios e incluso la gastronomía relacionada con la literatura”, señaló el diputado de Promoción y Turismo, tras recordar la línea de trabajo emprendida por la Diputación cuando la Administración provincial adquirió el legado de Miguel Hernández, y que se potenciará con el Atlas Literario de la provincia de Jaén que se está elaborando en el Instituto de Estudios Giennenses.

Las Rutas Literarias por la provincia de Jaén pretenden ser una herramienta singular de la oferta de turismo de interior que ofrece Jaén para atraer a visitantes lectores seducidos por los versos y párrafos de la literatura clásica de Jorge Manrique, de la literatura mística española, de la Generación del 98 representada por Machado o de la Generación del 27 representada en Lorca y Miguel Hernández, hasta llegar a las letras contemporáneas que firman Muñoz Molina o Eslava Galán. “Creemos que después de esta crisis, hay muchos visitantes que quieren viajar y conocer nuestro turismo de interior, y hoy les invitamos a descubrir nuestra provincia de una manera diferente, a través de las experiencias, sensaciones, emociones o recuerdos literarios. Por eso, presentamos un Jaén Paraíso Interior singular y diferente”, dijo Lozano.

Arriba, una de las actuaciones musicales en un yacimiento ibero; sobre estas líneas, presentación de las Rutas Literarias, con el escritor Juan Eslava entre los protagonistas.

Resonancia Ibera

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presentó en Fitur 2021 Resonancia Íbera, el programa de espectáculos que la Administración provincial organiza en torno al Viaje al Tiempo de los Íberos. Esta propuesta “es un reclamo extra para atraer visitantes y turistas hacia los enclaves que conforman este viaje al legado íbero y hacia un patrimonio que, de esta forma, acaba siendo mucho más conocido y valorado”, ha señalado el presidente. En el acto también participaron el director de Resonancia Íbera, Daniel Broncano, y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

La Diputación de Jaén financia íntegramente este programa, que en esta edición incluirá entre el 29 de mayo y el 10 de octubre un total de 15 conciertos en diferentes enclaves de la ruta. “Este año se darán cita artistas como Sheila Blanco, Cristian de Moret, Belén Martín o Lucía Rey, y también tendrán presencia artistas jiennenses como la cantaora Ángeles Toledano, el guitarrista clásico Pedro Rojas o el grupo de música barroca Anacronía Ensemble”, apuntó Reyes. Todos ellos se suman al gran elenco que ha participado en ediciones anteriores y que han abarcado gran variedad de estilos, desde la música clásica y antigua, hasta las tendencias más actuales como la electrónica, además de otros géneros como danza, teatro, cuentos japoneses o videomapping.

Las actividades se desarrollarán en escenarios como las Tumbas Principescas de Toya, en Peal de Becerro; la Muralla Ciclópea de Ibros; la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, en Linares; la Ciudad Fortificada de Giribaile, en Vilches; el Oppidum de Puente Tablas, en Jaén, el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera, en Castellar; y la Necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna, enclaves aportados por los ayuntamientos y la Junta de Andalucía como forma de colaboración con esta iniciativa.

Los conciertos de Resonancia Íbera son gratuitos y con inscripción previa, como medida de seguridad debido a la pandemia. Los interesados podrán reservar su plaza en la web ajaen.jaenparaisointerior.es.