El IV Campo de Voluntariado Internacional de Arqueología reúne a 20 arqueólogos llegados desde España, México y Colombia
Un total de 20 arqueólogos voluntarios venidos de varios puntos de España, México y Colombia participan en el VI Campo de Voluntariado Internacional de Arqueología en el Castillo Nuevo de Bedmar (Jaén), que en esta ocasión intenta recuperar parte del pavimento de la entrada de la fortaleza del siglo XV.
El Campus, que está organizado por el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez a través de su Centro Paleomágina, la Diputación de Jaén y la colaboración de Caja Rural de Jaén, ha arrancando esta semana y se prolongará hasta finales de este mes de agosto.
Las excavaciones arqueológicas se centran esta campaña en la entrada original al Castillo desde la Plazoleta de Vaciajarros, para saber qué queda del pavimento original del S. XV y para su posible recuperación histórica.
Se trata de una nueva campaña que ya suma seis años seguidos en la fortaleza bedmareña, que se erige como un emblema identificativo para los bedmareños y para el propio pueblo, sobre el que se alza dicho Castillo, que además es propiedad municipal desde hace unos años tras su adquisición por el Ayuntamiento a un particular.
El campo está orientado a personas mayores de 18 años, estudiantes de arqueología, historia, y carreras afines así como a investigadores y personas interesadas por la arqueología.
Los voluntarios, junto a los técnicos del Centro de Paleomágina que integran el VI Campo de Voluntariado Internacional del Castillo de Bedmar, han iniciado esta semana los trabajos para continuar con la recuperación de parte del patrimonio histórico-cultural de la fortaleza, tal y como viene haciéndose desde hace cinco años. Los voluntarios trabajarán sobre el terreno en jornadas de mañana y tarde.
Entre los participantes en estas excavaciones se encuentran alumnos de la Universidad Nacional de Colombia; de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, y hay tres becarios del programa ICARO de la Universidad de Jaén, así como también de las universidades de Granada, Córdoba, y Carlos III de Madrid.
El alcalde de Bedmar-Garciez, Enrique Carreras Fresno, ha destacado el “esfuerzo que desde hace unos años venimos realizando desde el Ayuntamiento para la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, con actuaciones como esta del Castillo o la de la Cueva de Cuadros, convencidos de que todo lo que sea sumar nuevos reclamos y atractivos en nuestro pueblo redundará en beneficio de Bedmar y de sus vecinos”.
Por su parte, el director del Centro Paleomágina y de las excavaciones de este Campo de voluntariado, Marco Antonio Bernal, informaba explicaba que “la zona en la que estamos trabajando es la entrada original del Castillo, desde la Plazoleta de Vaciajarros hasta la portada principal y la zona acodada que lleva hacia el Alcazarejo del Castillo”.
Toda esa zona está llena de lastre, restos de fuego, cristales, maleza que “vamos a limpiar con el objetivo de descubrir que restos de pavimento empedrado original quedan”. Bernal explicaba que en las anteriores campañas se ha consolidado, con la primera fase del 1,5% cultural, la parte del Alcazarejo. “Ahora actuamos sobre el patio de armas, el muro, el perímetro que hay que consolidarlo lo mismo que hemos hecho en el Alcazarejo”, indicó.