Orcera estrena centro comercial abierto, el proyecto más innovador valorado desde el Ministerio
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor el proyecto de modernización del mercado municipal de Orcera que, gracias a una subvención de 180.000 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha convertido en un centro comercial abierto “más competitivo y mucho más cercano a la ciudadanía”. “Se trata de una iniciativa con la que todos salen ganando, porque permite adaptar este espacio comercial a través de diversas acciones de vanguardia, que benefician a los comerciantes y, también, a los vecinos y vecinas de Orcera. Además, se crean nuevas oportunidades y se le da vida al municipio, con lo que se consigue fijar la población al territorio”, ha explicado la subdelegada, en el acto de inauguración de esta infraestructura, en la que ha estado acompañada por el alcalde, Juan Francisco Fernández, varios miembros de la Corporación municipal, así como escolares de los centros educativos CP Santa María de la Peña y del IES Gandhi del municipio.
La subdelegada ha alabado el impulso del equipo de Gobierno, que decidió impulsar un proyecto técnico para la reformar el mercado municipal: “Fue una apuesta muy valiente, porque no quisieron que siguiera siendo una instalación tradicional, sino que fomentaron la modernización de este espacio y quisieron también mejorar la competitividad a través de distintos procesos de innovación comercial”, ha explicado. Esa iniciativa, que fue redactada por el ingeniero agrónomo Ramón Muñoz, fue uno de las beneficiarias de la convocatoria pública del Ministerio de Industria y Comercio para la concesión de ayudas destinadas a la puesta en marcha de proyectos singulares promovidos por terceras entidades. En este caso, se presentó su financiación a través de la Cámara de Comercio de España. “En total, se presentaron 104 propuestas de toda España y esta iniciativa fue la que más puntuación obtuvo, lo que da idea del valor y del impacto que tiene”, ha aclarado la subdelegada. En este sentido, el Ministerio concedió una subvención de 180.000 euros para un proyecto cuyo presupuesto total es de 225.000 euros. Se trata de fondos procedentes de los Programas Feder y Feader, destinados a mejorar la competitividad de pequeñas empresas en el ámbito rural.
En principio, las obras han estado encaminadas para adecuar el mercado de abastos y convertirlo en un edificio de gestión inteligente y, a partir de ahí, definir un centro comercial abierto en Orcera. “Se trata de poner en marcha diversas medidas como la señalética digital externa, las redes wifi, un directorio on line de los comercios y una plataforma de comercio electrónico, entre otras medidas. También se incluye un almacén para realizar labores de logística diaria de los proyectos que se venden, así como un servicio de recogida, manipulación y reparto, a través de un coche eléctrico”, ha explicado. La subdelegada ha afirmado que estas iniciativas van acompañadas de otras medidas complementarias, como priorizar el tráfico peatonal con el fin de que los establecimientos “puedan disponer de más espacio para desarrollar su labor comercial, con terrazas y estands”.
“Quiero felicitar al alcalde por este proyecto tan innovador y tan beneficioso para Orcera y para el pequeño comercio del municipio, en especial para el del mercado municipal por una iniciativa que se adapta a los cambios tecnológicos y que va a contribuir a que la ciudadanía reciba un servicio mucho más adecuado, mucho más competitivo y sostenible”, ha concluido la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.