La Fundación Savia y la Universidad de Córdoba lamentan la oportunidad perdida y abogan por reactivar el expediente ante la Unesco
El freno al expediente para la declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial de la Unesco ha supuesto toda una decepción y un mazazo entre buena parte de la ciudadanía jiennense y andaluza. Pero, de momento, son pocas las voces que se han alzado públicamente a favor de reactivar el expediente. Nos hacemos eco a continuación de la carta enviada por el presidente de la Fundación Savia, Paco Casero, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y también del posicionamiento de la Universidad de Córdoba.
Carta enviada por la Fundación Savia al presidente de la Junta de Andalucía:
«Tras más de diez años de trabajo que han logrado que la candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz esté cerca de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos estamos encontrando que la propuesta podría decaer por toda una serie de incomprensibles motivos.
Este proyecto, sin duda, altamente beneficioso para Andalucía, ha venido siendo impulsado por diversas organizaciones e instituciones, contando con un importante peso de la sociedad civil como son la Fundación Juan Ramón Guillén, presidida por Juan Ramón Guillén, y la Fundación Savia, que me honro en presidir. Además de universidades, asociaciones, científicos, ayuntamientos, diputaciones,…, Un proceso participativo en el que siempre se ha cerrado filas por conseguir algo ilusionante.
En la reunión mantenida por la comisión institucional el lunes 29 de abril se ha puesto de manifiesto la posibilidad de retirar la candidatura, ahora que está muy cerca de ser realidad, pues algunos colectivos, de manera absolutamente infundada, y con posiciones populistas, se han posicionado, sin argumentos razonales, en contra.
No podemos perder esta importante oportunidad para Andalucía. Muchos han sido los esfuerzos, muchas las personas e instituciones implicadas, como bien sabe pues en los últimos cinco años de su gobierno, muchos representantes de la Junta de Andalucía han participado del proceso. La propia Patricia del Pozo, participó de la Comisión Institucional en su etapa de Consejera de Cultura, reafirmándose en su apuesta por esta iniciativa. En esos momentos se puso muy de manifiesto el alto beneficio que había supuesto para Jaén la consideración de Úbeda y Baeza como patrimonio de la humanidad.
Con esta propuesta, Andalucía, y Jaén a la cabeza, nos anticipamos a posibles ideas similares que pueden surgir en Italia, Grecia o Norte de África. Tenemos así la oportunidad de que sea el primer lugar en el que esta idea se haga realidad.
La propuesta incluye 14 zonas de Andalucía, un amplio territorio en el que la iniciativa ha sido muy aplaudida. Es triste que por la postura de una única zona pueda decaer la iniciativa, máxime cuando se produce la paradoja de que otras zonas no incluidas están manifestando ahora su voluntad de que se las incluya.
No podemos consentir que una propuesta tan relevante, de tanto peso, tan bien trabajada, en la que tanta gente ha puesto mucho esfuerzo e ilusión pueda caer por argumentos falaces basados en bulos. En diversos documentos tanto del Ministerio, como de la Junta de Andalucía ha quedado expresado de forma clara que esta declaración no supone limitaciones para el territorio afectado.No podemos permitir que el populismo tire por tierra un proyecto que es beneficioso para el turismo, el prestigio, la economía, la sociedad y, sobre todo, para el campo andaluz.
En el documento de aclaración elaborado por la Comisión de impulso, difusión y dinamización de la Candidatura del olivar de Andalucía, para los afectados se dice expresamente, entre otras cosas:
1.- “Los agricultores no están obligados a nada nuevo derivado del expediente ni limitados en sus derechos”. Ese es el acuerdo unánime de esta Comisión en relación a las fincas que se incluyen en el expediente como paisaje del olivar.”
2.- La versión final del expediente enviada a la UNESCO en enero de 2024 no incluye ninguna determinación, regulación, sistema de protección o instrumentos jurídicos de uso del suelo, actividad agrícola, ni ordenación territorial adicional que los existentes en la actualidad en el ámbito del bien propuesto, por lo que los agricultores no están sujetos a ninguna sanción si modifican el paisaje de su finca, puesto que no adquieren ninguna obligación añadida, ya que para recibir una sanción hay que incumplir una obligación, que en este caso no existe.
10.- La transparencia y la unanimidad ha estado presente en todas las decisiones del proceso de elaboración del expediente de esta Comisión, formada por las Organizaciones Agrarias, Universidades, Junta de Andalucía, Fundaciones Savia y Juan Ramón Guillén,…, en reuniones, ofreciendo acceso universal a las sucesivas versiones en la web de la Diputación de Jaén. Así nos comprometemos a continuar, para lo que hemos creado un Foro de Información y Participación en el que cualquier persona o entidad interesada pueda presentar sus opiniones, dudas o solicitar formalmente aclaraciones que serán respondidas con total claridad y rapidez.
Estamos a tiempo de reconducirlo Sr. Presidente. Se requiere actuar con diligencia y de forma decidida. Por ello, le solicitamos que, como presidente andaluz, junto a la Diputación de Jaén que, con su presidente al frente, ha encabezado la coordinación de estos trabajos, convoque la Comisión Institucional para que se retome el debate, se reconduzca y culminemos un trabajo que está llamado a reforzar el patrimonio que dejemos a nuestros hijos y nietos».
El presidente de la Fundación Savia, Paco Casero (en el centro), con responsables de UPA-Jaén.
Córdoba
Por otro lado, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, ha lamentado que la comisión institucional de los Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos haya aprobado retirar la candidatura a Patrimonio Mundial, pese a haber enviado ya el expediente a la Unesco para iniciar la carrera por esta distinción internacional.
Esta candidatura estaba impulsada, entre otras, por las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones.
Para Torralbo, esta declaración era muy importante, ya que el olivar “es un patrimonio y cuanto más lo pongamos en valor, mejor”. Esta distinción, a juicio del rector cordobés, habría “ayudado” sin duda a la protección del olivar. La decisión se ha adoptado tras las voces críticas de olivareros, cooperativas y organizaciones agrarias que veían en esta candidatura una amenaza por las medidas de protección que implicaría sobre el olivar. Además, ya llevaban meses atrás rechazando optar a esta distinción internacional.
Esta decisión fue dada a conocer el pasado lunes por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en una nueva reunión de la comisión en la que se puso sobre la mesa la actitud y el pronunciamiento de agricultores, de cooperativas, y de alguna organización agraria, relativa a retirar el expediente.
En Córdoba, también han sido repetidas las ocasiones en las que organizaciones agrarias como Asaja se han opuesto a esta candidatura, la última en este pasado mes de abril. Argumentaban que “la experiencia en base a otras situaciones similares indica que, al final, se acabará penalizando al agricultor”. En la provincia cordobesa, la candidatura afectaba a unas 80.000 hectáreas para su protección, siendo la mayor zona de Andalucía afectada, con olivares de Montoro, Almedinilla, Adamuz, Fuente-Tójar, Luque, Baena, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Carcabuey y Priego de Córdoba.
Fuente: Cordopolis.