La antigua iglesia de Santa Ana se convierte en Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento de Obulco

Fotografía de portada: El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, junto a otros responsables municipales, en el estand de Jaén en Fitur.

Porcuna ha convertido la antigua iglesia de Santa Ana en Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento de Obulco. La inauguración de este centro ha sido posible tras concluir el proceso de restauración y puesta en valor del antiguo templo para convertirse en un centro de visitantes.

El centro de visitantes es un espacio en el que conocer los datos más importantes de la antigua ciudad romana antes de ver sobre el terreno algunos de los vestigios que han llegado hasta nuestros días en el conocido como sector San Benito.

De otro lado, Porcuna va a llevar a Fitur un adelanto del que será su anfiteatro romano. Construcciones Calderón será la firma encargada de llevar a cabo los trabajos de recuperación de este anfiteatro, uno de los más importantes de España, hallado de forma casual en el año 2015.

El anfiteatro romano, datado en el siglo I antes de Cristo, fue descubierto en 2015 a raíz de unas labores de ajardinamiento en la barriada porcunense del Hoyo Mendo. Dos años más tarde se efectuaron catas arqueológicas que confirmaron su relevancia como uno de los más destacados del país. Los estudios realizados sobre el terreno evidenciaron su buen estado de conservación, ya que se conserva un tramo de fachada de unos 50 metros y muros de hasta seis metros de altura en algunos puntos.

La intervención que va a realizar Construcciones Calderón permitirá recuperar en torno al 30 por ciento del edificio, ya que una parte de la construcción está enterrada bajo un sector de viviendas. El objetivo es sacar a la luz un edificio de una enorme importancia histórica y ponerlo en valor como recurso turístico que puede suponer un revulsivo para la provincia de Jaén por su relevancia y espectacularidad.