La Junta ensaya en Beas de Segura ciclos formativos adaptados a los sectores productivos de cada territorio

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido con el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, así como los directores del instituto y de la residencia escolar del municipio y con representantes de las familias de alumnado en edad de cursar estudios de formación profesional. Lo ha hecho acompañado por la jefa del Servicio de Planificación y Escolarización, Pilar Melero, y por el coordinador de la Formación Profesional de la Delegación Territorial de Jaén, Ángel Higueras, para abordar los retos y el futuro de las enseñanzas vinculadas al empleo en el municipio.

“Nuestro punto de partida es el diálogo, la atención a quienes conocen el entorno, tanto con los niños y jóvenes de cada comarca que se convertirán en empleados o emprendedores como con los sectores productivos que demandan personal cualificado”, ha señalado el delegado, resaltando que toda la oferta formativa debe basarse en una estrategia para cumplir con las expectativas y la función que lleve asociadas: “No tiene sentido ofrecer un ciclo que solo crea frustración, desempleo o emigración por estar implantado en un municipio sin demanda laboral en ese sector”, ha incidido.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde, quien ha indicado que Beas necesita una oferta formativa orientada al empleo y que se está trabajando conjuntamente con la Delegación Territorial con este objetivo común, alabando el proyecto presentado durante la reunión.

Sutil ha especificado que es fundamental resaltar que no solamente se busca incrementar la oferta en cuanto al número de propuestas, sino que estas sean el resultado de un trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que se escuchen a los sectores productivos de las distintas comarcas y se analicen las necesidades formativas de la provincia para, de esta forma, “luchar contra la despoblación desde dentro”.

Al hilo, ha explicado que “ante el grave problema que tenemos por la falta de nacimientos en nuestra tierra, es fundamental redistribuir los recursos, aumentándolos en aquellas etapas en las que la formación implica un incremento de las posibilidades de conseguir una inserción laboral y, en consecuencia, el crecimiento demográfico de nuestros pueblos”. El objetivo, ha puntualizado Sutil, es “conseguir mediante el sistema educativo un saldo migratorio positivo que revierta la tendencia al éxodo en las zonas rurales como es el caso de Bea de Segura”.

“En resumen”, ha matizado el delegado, “tenemos que conseguir que nuestros jóvenes trabajen, emprendan y crezcan profesionalmente en el lugar en el que han nacido para, de esta forma, construir las sinergias necesarias para el desarrollo económico de nuestra provincia”.

Más oferta formativa

Sutil ha recordado que este año la Consejería ha aprobado la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos de ciclos formativos de FP que se ha realizado hasta ahora en Jaén, con 14 nuevas opciones que se incorporan al sistema público. En concreto, la programación para este año escolar incluye 4 nuevos ciclos de Grado Medio, 7 de Grado Superior, dos de ellos relativos a ampliaciones de cupos y 3 de Formación Profesional Básica, además de 3 Cursos de Especialización. Tal y como ha reiterado el delegado, “esta oferta responde a una estrategia de la Consejería que tiene como objetivo acercar la FP a las demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado”.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.