La nueva convocatoria ya cuenta con 243 solicitudes de proyectos por más de 6,4 millones de euros, un 37% más que la anterior

La delegada de Agricutura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha destacado el aumento de fondos para alentar el emprendimiento en el mundo rural e impulsar el desarrollo económico y social de los municipios. Soledad Aranda informa de que la nueva convocatoria de ayudas y cuenta con 243 solicitudes que contemplan inversiones en proyectos por más de 6,4 millones de euros, lo que representa un 37% más que la anterior, en la que se presentaron 152 iniciativas en los pueblos jiennenses. «Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca apostamos por el desarrollo y emprendimiento en los municipios con líneas de ayudas que sirven para consolidar empresas, poner en marcha proyectos por parte de los ayuntamientos y animar a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio. Sin duda, es una estrategia que pretende mejorar y aumentar el tejido productivo de nuestros municipios, lo que redunda en más empleos, más empresas para dar servicios y fija la población al territorio», afirma la delegada territorial.

Soledad Aranda ha visitado dos proyectos que han recibido ayudas en el marco de la anterior convocatoria en la comarca de Cazorla. Concretamente, una clínica de podología y una tienda de agricultura y semillas en Peal de Becerro. Ambas iniciativas empresariales conllevan una inversión de 200.000 euros en el municipio, que se ha sustentado gracias a una ayuda de 96.500 euros. «Invertir en el desarrollo rural pasa por ayudar y animar a las personas que viven en los municipios a poner en marcha su idea de negocio. Esto hace que los vecinos tengan más bienes y servicios a su disposición, por lo que no tienen que desplazarse a otros lugares. Además, se va creando una red de pequeños negocios que es fuente de empleo y riqueza y que mantiene viva nuestra provincia en las zonas más rurales. No hay que olvidar que la agricultura no es solo trabajar en el campo y recoger la cosecha, sino que también necesitamos mantener con vida esos pequeños municipios que se encuentran al lado de las fincas con bienes y servicios para ofrecer a sus ciudadanos”, manifiesta Soledad Aranda.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía impulsa el desarrollo rural como una línea estratégica clave en sus políticas. “En Jaén mantenemos una apuesta clara que ha supuesto más de 15 millones de euros en los últimos dos años, que han ido a parar a ayuntamientos e iniciativas privadas”, indica Soledad Aranda. Además, la delegada destaca que la última convocatoria representa un aumento en más de 2 millones de euros de los fondos solicitados respecto a la anterior convocatoria. De ahí que Soledad Aranda anima al tejido productivo a presentar su idea de negocio para la convocatoria para continuar impulsando esta red de emprendimiento local que sirve para revitalizar los municipios jiennenses y encontrar oportunidades de negocio. Además, indica que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible siempre se mantiene al lado de los emprendedores en los municipios rurales debido a la importancia que tienen estas políticas para fijar la población al territorio e incrementar el desarrollo económico y social de los municipios jiennenses. Asimismo, resalta la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural para canalizar estas iniciativas y para enfocar las acciones que contribuyan al impulso de sus comarcas.