La asamblea de Facyde reúne a 58 asociaciones de todo el país y sirve para entregar a Pilar Sicilia el Premio Nacional de Honor

Fotografía de Portada: Pilar Sicilia, tras recibir el Premio Nacional de Honor de la asamblea de Facyde.

La capital jiennense acoge este fin de semana la Asamblea Nacional de Facyde (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España) donde actúa como anfitriona la Asociación ‘Lola Torres’. Un total de 58 asociaciones de folclore de todo el país y más de 120 personas se dan cita en este encuentro.

Facyde (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España), pertenece al Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, y tiene como principal objetivo la recuperación, el mantenimiento y la difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial, sobre todo en el ámbito de la música, la danza, la indumentaria y las tradiciones populares. Esta Federación agrupa a 58 asociaciones de 32 provincias y de 14 Comunidades Autónomas que actúan como agentes vivos de la difusión de la cultura.

La Asociación ‘Lola Torres’ es la organizadora del evento, como una de las asociaciones más veteranas de dicha Federación, ya que lleva desarrollando un trabajo de investigación, mantenimiento y difusión del folclore de nuestra provincia desde el año 1975. Ese trabajo es hoy patrimonio de la asociación y de toda la provincia de Jaén, y representa nuestra memoria colectiva. Como destacan desde ‘Lola Torres’ la memoria colectiva es la base de una identidad fuerte y diferenciadora como territorio, y su transmisión se lleva a cabo gracias a las asociaciones como las que este fin de semana se reunirán en Jaén.

El sábado por la mañana se celebra la Asamblea, y por la tarde habrá actividades como catas de aceite y visitas culturales. A las 20.00 horas, en el Teatro Darymelia, se darán cita todas las personas que participan en la asamblea, autoridades y amigos del folclore, para disfrutar de una actuación teatralizada del grupo Lola Torres y al finalizar se le hará entrega a Pilar Sicilia de Miguel del Premio Nacional de Honor, un reconocimiento de carácter nacional que reconoce toda su trayectoria como investigadora y difusora del folclore en España.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado junto a la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, en la apertura de la asamblea de la Federación de Coros y Danzas de España, una entidad que pertenece al Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, y tiene como principal objetivo la recuperación, el mantenimiento y la difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial, sobre todo en el ámbito de la música, la danza, la indumentaria y las tradiciones populares. En la apertura de la jornada han estado presentes también, en el antiguo hospital San Juan de Dios, el presidente de la Federación, Jesús Saorín, y la representante de la asociación “Lola Torres”, Desirée Amaro.

Millán ha agradecido que Jaén haya sido la ciudad elegida para esta celebración por el trabajo en su organización de la Asociación Lola Torres, gran baluarte de la preservación cultural y de tradiciones en nuestra ciudad, un evento que reúne a casi 200 participantes.

“Como vosotros mismos defendéis, los grupos de Coros y Danzas os habéis convertido en importantes embajadores de nuestro folklore por todo el mundo, alcanzando un gran prestigio nacional e internacional por vuestra labor rigurosa por vuestra calidad artística. Un orgullo que sentimos muy de cerca en Jaén con Lola Torres, por sus vocalías en el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales y a cuya presencia en eventos internacionales representando a Jaén ya nos tiene acostumbrados”, ha dicho Millán.

Por ello, el regidor ha destacado que estas entidades realizan “una labor de conservación de nuestro patrimonio cultural con el que también mantenemos un fuerte compromiso por la riqueza que encierra nuestra diversidad y que también nos hace ser quiénes somos y quiénes seremos”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la representatividad de Lola Torres, una de las asociaciones más veteranas de Facyde, puesto que realiza un importante trabajo de investigación y difusión del folclore de la provincia de Jaén desde el año 1975.