Miles de personas han participado en las más de 60 actividades programadas en el casco urbano para recrear un escenario histórico de los siglos XVI y XVII
La IV Fiesta del Adelantamiento de Cazorla se consolida como evento de interés turístico y cultural del municipio en el que se han congregado miles de personas en torno a las sesenta actividades programadas durante el pasado fin de semana, este evento recrea un escenario histórico situado entre 1534 y 1606, un periodo destacado en la historia del Adelantamiento en Cazorla en el que se desarrollaron cambios políticos, económicos, urbanísticos y sociales.
El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha mostrado su “satisfacción por el buen ambiente desarrollado en estos días en el que los cazorleños y cazorleñas se han sumado con sus vestimentas a todos los pasacalles y han sido participes de todas las actividades desarrolladas”. En esta línea, ha destacado que “este evento se consolida como referente turístico y cultural, en el que seguiremos trabajando para que sea más atractiva y más completa, dotándola de más contenido histórico y buscando siempre la participación de los vecinos, colectivos y asociaciones, a los que le agradecemos el esfuerzo y el trabajo para que el desarrollo de estas fiestas hayan sido un éxito”.
Olivares ha apuntado que “esta fiesta ha unido el ocio, la cultura y las tradiciones, rememorando uno de los hechos históricos más destacables de este municipio y a la vez, poder disfrutar de diversas actividades en un contexto de recreación de esta época”. Al hilo, ha trasladado que “este evento pretende buscarse un hueco en el espacio turístico y cultural de Andalucía, a través de la historia y las tradiciones mediante la colaboración vecinal, asociativa y los colectivos, que jugarán un papel muy importante en esta muestra cultural e histórica”.
El primer edil cazorleño ha explicado que “las representaciones teatrales este año se han basado en la concesión perpetua de Francisco de los Cobos, el esplendor del Adelantamiento, el pleito de los derechos del Adelantamiento, el robo de los ladrones y la historia de San Isicio y la epidemia de 1535, espectáculos que han tenido muy buena aceptación por el público”.
Contexto Histórico
Cazorla había sido la cabecera del Adelantamiento, un señorío jurisdiccional que pertenecía al arzobispado de Toledo desde 1231, año en el que el rey Fernando III el Santo realiza la donación de este territorio tras su conquista a los moros.
Desde entonces, el arzobispado había tenido los derechos del adelantamiento de Cazorla hasta que, en el año 1534, el arzobispo Juan Tavera nombra adelantado al secretario del Emperador Carlos V, el ubetense Francisco de los Cobos. Mediante una bula expedida por el papa Paulo III, consigue que este nombramiento sea perpetuo. Esto supone que todos sus descendientes varones y hembras, los que serían los marqueses de Camarasa, obtengan los derechos del Adelantamiento de Cazorla, tanto para el aprovechamiento de sus frutos como la administración de justicia.
Tras la muerte de Tavera, el nuevo arzobispo Juan Silíceo, que no concebía esta perpetuidad del Adelantamiento para la familia de los Cobos, comienza un pleito contra los dichos marqueses de Camarasa para recuperar los derechos de este señorío. El litigio se alargará varias décadas, concluyendo en el año 1606 cuando el arzobispo Bernardo de Sandoval y Rojas tome posesión del Adelantamiento.
Durante esta etapa histórica, se había producido un importante cambio urbanístico en la villa medieval de Cazorla, dando paso a una nueva etapa renacentista. Francisco de los Cobos, considerado como uno de los grandes mecenas de la provincia de Jaén, dejó su impronta en todos territorios donde tuvo poder económico y político.
Para la villa de Cazorla, plantea una remodelación urbana inspirada en las nuevas influencias que había observado durante su viaje a Italia, y lo hará mediante la construcción de una plaza que pudiera albergar un templo de ambiciosas dimensiones y que se convirtiera en el nuevo centro político, económico y administrativo. Para llevar a cabo este proyecto, se construye una compacta bóveda de medio cañón sobre el rio Cerezuelo, atribuida a Andrés de Vandelvira, el arquitecto por excelencia del Comendador Mayor de León.