La nueva Ley prima las prácticas en empresas y potencia la FP Dual con el objetivo de reducir el paro juvenil
El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la nueva Ley de Formación Profesional, que entrará en vigor una vez sea ratificada en el Senado. La nueva Ley aspira a modernizar la rama educativa con mayor crecimiento de alumnado en los últimos años. Unos estudios considerados tradicionalmente de segunda fila que todavía hoy, pese a su auge, solo atraen a un 12% del alumnado, es decir, menos de la mitad del promedio de la OCDE. Una nueva norma que se considera clave para reducir la elevada tasa de desempleo juvenil, superior al 30%, y acelerar la acreditación de las competencias profesionales de millones de trabajadores, que pese a acumular años de experiencia laboral carecen de títulos que las reconozcan.
Según la información publicada por EL PAIS, con la nueva Ley los alumnos pasarán a realizar buena parte de su formación en los centros de trabajo. La norma establece dos tipos de régimen. En el general, los estudiantes pasarán entre un 25% y un 35% de las horas que duren sus estudios en empresas. En el régimen intensivo realizarán en ellas al menos el 35%. En la FP Básica, los ciclos formativos destinados a los chavales que no han obtenido el título de la ESO, el porcentaje podrá reducirse excepcionalmente al 20%, una posibilidad incluida en la ley a petición de las comunidades autónomas, que advirtieron de las dificultades que podrías suponer encontrar empresas suficientes para cubrir un número tan elevado de horas en el caso de este grupo de estudiantes, unos 77.000, del algo más de un millón de alumnos que estudian algún tipo de Formación Profesional. Con la regulación actual, los alumnos pasan como mínimo el 11% del tiempo de su formación en la empresa, la media está en el 15%, y en el caso de la FP Dual, a la que asiste el 3% de los estudiantes, se sitúa en torno al 30%. Los estudiantes tendrán un tutor en el centro educativo, que será el responsable final de la evaluación, y otro en el centro de trabajo. Entre ambos pactarán los aprendizajes que deban alcanzar los alumnos durante su estancia en la empresa.
El alumnado de Formación Profesional podrá cursar asignaturas optativas universitarias y viceversa, con el objetivo de mejorar respectivamente los conocimientos teóricos y aplicados de los estudiantes. Hace más sencilla la convalidación de créditos estudiados en uno u otro ámbito, y fomenta la creación de centros conjuntos de excelencia. La norma contempla la creación de dobles titulaciones, del tipo de las que existen en la Universidad, así como ciclos profesionales bilingües y estudios conjuntos con institutos de otros países que permitan obtener simultáneamente el título en dos Estados.
FP Dual
Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha anunciado que va a impulsar el crecimiento de la FP Dual en Jaén con 53 ciclos y 2.205 puestos formativos, 172 más que el curso anterior. “Impulsar estas enseñanzas es una de las líneas estratégicas de la Consejería ante el descenso de la natalidad y la falta de profesionales cualificados en determinados sectores, de manera que el aumento de la oferta de FP adaptada al entorno productivo y a las necesidades del sistema redunda directamente en la creación de empleo y, en consecuencia, evita el éxodo demográfico”, ha indicado el delegado territorial de Educación en Jaén, Antonio Sutil,.
Así, este curso son 53 los ciclos de Formación Profesional que se imparten en modalidad Dual, 7 más que el año pasado. En cuanto a puestos formativos, este curso se oferta 2.205 frente a los 2.033 del pasado, 172 más.
En concreto, son nuevos el grado medio en Construcción del IES Fuente de la Peña de Jaén, el superior de Energías Renovables del IES Himilce de Linares, el superior de Planta Química del IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar y el superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del IES Santo Reino de Torredonjimeno. Junto a ellos, se transforman a Dual el GM de Mecanizado y CE de Fabricación Inteligente en el IES El Valle y el GM de Instalaciones de Telecomunicaciones en Mengíbar.
Con el objetivo de difundir e impulsar estos proyectos, la Consejería acaba de convocar ayudas para que los centros docentes públicos que tengan autorizados proyectos de FP Dual difundan e impulsen sus proyectos. “Estas acciones tienen la finalidad de acercar la formación profesional al ámbito empresarial de modo que impulsen la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, se favorezca la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo andaluz”, ha explicado el delegado.
El importe máximo a percibir por los centros estará en función del número de ciclos de formación profesional que tengan implantados en la modalidad de FP Dual. Dicho importe tendrá un máximo de mil euros para cada ciclo. En concreto, en Jaén se imparte en la modalidad dual Formación Profesional en los IES Torreolvidada, de Torredelcampo; Castilla de la Yedra, de Cazorla; Virgen del Carmen, Fuente de la Peña, y El Valle de Jaén; Reyes de España, Himilce y Oretania, de Linares; Fernando III y San Felipe Neri, de Martos; Santo Reino, de Torredonjimeno; Los Cerros, de Úbeda; Peña del Águila, de Mancha Real; Jándula, de Andújar; María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar; Sierra de las Villas, de Villacarrillo; María Bellido, de Bailén; Sierra de Segura, de Beas de Segura, y Ábula, de Vilches.
La FP Dual es un modelo de enseñanza que busca el equilibrio entre la enseñanza práctica y teórica gracias a un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa con el fin de acercar el mundo laboral a los estudiantes. Al disponer de una mayor formación práctica, el 70 % de los graduados de FP Dual encuentra trabajo dentro de su sector: al ser una modalidad de enseñanza en la que las empresas se implican directamente en la formación, la tasa de paro de los graduados es menor, ya que muchos se quedan en la empresa una vez concluyen sus estudios. Además, la formación aprendida en las aulas gracias a la FP Dual permite que uno de cada tres graduados tenga un contrato indefinido.
En Martos, los IES de enseñanza secundaria Fernando III y San Felipe Neri cursan la FP Dual, lo que convierte a este municipio en un referente desde hace varios cursos. No obstante, el alcalde, Víctor Torres, ha expuesto recientemente a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la reivindicación” que el Ayuntamiento de Martos mantiene con la Junta de Andalucía para conseguir que Martos cuente con un centro de FP integrado, una petición fundamentada en el “convencimiento de que Martos es un modelo de éxito” en este ámbito. Torres ha pedido a la ministra que se pueda continuar avanzando en este ejemplo marteño por seguir vinculando el sistema educativo a las necesidades del mercado del trabajo, más aún teniendo en cuenta el alto nivel de inversión que hay en las empresas marteñas siendo, todo este objetivo, un reto principal para el futuro de Martos.
En esa línea, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) se ha convertido en miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual. Una alianza que permitirá dar a conocer esta modalidad educativa entre las empresas de las zonas rurales con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural.
“Entendemos que la FP Dual es una buena iniciativa para promover el emprendimiento juvenil, de acompañamiento y monitorización de los proyectos de los jóvenes en el territorio”, ha afirmado el presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos.
Certificados de profesionalidad
Finalmente, el IES Oretania de Linares, uno de los 3 institutos públicos de la ciudad que imparte formación profesional, va a ser uno de los 20 centros docentes de la provincia que van a impartir a partir del primer trimestre de 2022 formación destinada a la obtención de certificados de profesionalidad con el objetivo de mejorar la cualificación y, de esta manera, incrementar su empleabilidad, en especial de la población juvenil.
Se trata de una oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque hasta un 30% de las plazas van a poder ser ocupadas por trabajadores en activo. Cada centro puede ofertar hasta 30 plazas, dos por línea formativa y, para ello, deben disponer entre su oferta formativa de dos familias profesionales.