El ‘Gordo’ deja en Jaén más de 82 millones por un número que no gustaba a nadie pero que fue elegido porque en China es sinónimo de prosperidad

El 88.008 no gustaba nada a los miembros de la asociación cultural Lola Torres de Jaén, pero finalmente han sido agraciados con 80 millones de euros del gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad. Pero una de sus componentes, Lola López, explica por qué se decantó por este número: “Tengo una hija china y allí el 8 es el número más afortunado de la cultura china, es sinónimo de prosperidad, y por eso lo elegí», señaló esta agraciada con 400.000 euros de un décimo.

Rufino Cevidanes, de 81 años, no quería desvelar cuántos décimos llevaba para él y sus hijos. “Es increíble que me haya tocado la Lotería a mi edad”, decía Cevidanes, uno de los fundadores del que es uno de los grupos folclóricos con más arraigo en Andalucía, creado en 1975.

La administración número 6 de Jaén, La Carrera, que ha repartido 80 millones del gordo, está enclavada en pleno centro de la capital, junto a la Catedral y al lado del barrio que ahora se conoce como el de las Estrellas, por la concentración de hasta cuatro restaurantes con Estrellas Michelín en apenas 200 metros. “Ahora podemos decir que somos también la ciudad de los millones”, comentaba un exultante Manuel Aceituno, el propietario de esta administración que cada día atraía a la clientela con la banda sonora del anuncio de la Lotería de este año.

El júbilo se ha apoderado de este rincón del centro de Jaén, colapsado en pocos minutos por agraciados y por muchos curiosos que querían vivir un momento inédito hasta ahora en la historia de Jaén, por cuanto es la primera vez que el gordo cae en la capital.

Mientras, los componentes del grupo juvenil de la asociación, Paula, Andrea o Antonio, cantaban el himno de Jaén con su  célebre estribillo «ciudad de luz.

«El dinero que ha tocado a la asociación, dos décimos, lo vamos a reinvertir en impulsar el colectivo y en arreglar la sede, que tenemos un edificio que se nos cae a pedazos”, señalaba Desiré Amaro, presidenta de este colectivo cultural que cada año organiza el prestigioso festival Folk del Mundo. 

Además de los 80 millones de euros vendidos en la administración La Carrera de la capital jiennense, la provincia de Jaén ha sido agraciada con otros 2,4 millones de euros por el número 88.008, el gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Y es que, también en la capital, las administraciones de las calles Álamos y García Triviño (una en pleno centro urbano y la otra en el Bulevar) también han vendido un décimo del primer premio, dotado con 400.000 euros.

Por otra parte, el gordo también ha llegado a las administraciones de Jódar, Pozo Alcón y Villacarrillo, con otro décimo en cada una de esas localidades.

A ellos se suman los 400.000 euros del décimo vendido en el centro comercial Carrefour de Úbeda. Además, otras administraciones de la provincia han sido agraciadas con varios décimos de un cuarto y un quinto premio. En total, 82,4 millones repartidos en la provincia de Jaén, una provincia a la que, tradicionalmente, le era esquivo el gordo de la Lotería Navidad.