Mengíbar acoge una exposición de obras de arte realizadas por refugiados ucranianos, sirios, afganos, venezolanos y colombianos

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el papel fundamental de las entidades del tercer sector en la integración de las personas solicitantes de asilo y protección internacional. Así lo ha señalado en el acto de inauguración de la exposición artística “Ponte en sus zapatos”, organizada por la Diaconía España, en colaboración en el Ayuntamiento de Mengíbar, y en el que ha participado junto al alcalde del municipio, Juan Bravo, y la directora de la ONG, Conchi Gómez. “Estas entidades del tercer sector demuestran cada día un enorme grado de compromiso social y de solidaridad para estar al lado de los que sufren, en este caso, de las personas que tienen que huir de sus países por estar perseguidos y amenazados, por padecer conflictos armados o invasiones injustas, como la guerra de Ucrania”, ha explicado la representante del Ejecutivo central durante su intervención.

La subdelegada ha realizado un recorrido por las obras de arte expuestas en la muestra y que han sido realizadas por refugiados de distintas nacionalidades que, actualmente, residen en España, ya que son solicitantes de asilo y protección internacional. En concreto, se trata de personas procedentes de Ucrania, Afganistán, Siria, Colombia y Venezuela, que han realizado pinturas y diversas muestras de la artesanía de sus respectivos países. “Animo a visitar esta exposición para conocer la dura realidad de los refugiados, para no ser indiferentes y luchar contra las injusticias que están muy cerca de nosotros. Es una oportunidad para conocer a estas personas y, también, para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y más plural”, ha dicho Catalina Madueño.

La exposición “Ponte en sus zapatos” estará disponible en la Casa de la Cultura de Mengíbar del 22 al 31 de marzo. Pretende hacer un llamamiento a la empatía y solidaridad para conectar, de esta forma, a los vecinos del propio municipio y de las zonas próximas en un espacio de intercambio con las personas refugiadas.

La muestra se enmarca en las jornadas de sensibilización impulsadas por Diaconía España, una de las tres organizaciones no gubernamentales que, en la provincia, están desarrollando procesos de acogida de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Junto a Cruz Roja y Jaén Acoge, están realizando una labor fundamental para que los solicitantes de asilo puedan encontrar una oportunidad”, ha asegurado la representante del Ejecutivo. El jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, Pedro Garrido, participó ayer martes en una mesa redonda que debatió sobre la acogida y protección de personas migrantes, que se celebró en la Universidad de Jaén. “Se acaba de cumplir el primer año de la guerra en Ucrania, que ha provocado la huida de millones de personas. Desde el primer momento, el Gobierno de España ha estado al lado de las personas que tuvieron que escapar del horror. Un apoyo que mantenemos, porque seguimos dándoles acogida, proporcionándoles oportunidades. Creo que debemos sentirnos orgullosos por esta muestra de solidaridad que estamos dando todos, por este ejemplo de coordinación con las entidades del tercer sector, con los ayuntamientos y con la sociedad civil para que estas personas que han tenido que huir de su país encuentren protección, seguridad y el camino para poder progresar”, ha señalado Madueño.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha puesto en valor que 310 personas solicitantes de asilo y protección internacional, de quince nacionalidades, han sido atendidas en los tres centros de acogida que están funcionando actualmente en Jaén, gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Tengo que decir que estos recursos están funcionando muy bien, lo que ha permitido abordar con solvencia la emergencia generada por decenas de personas que huían de Ucrania como consecuencia de la guerra”, ha dicho la representante del Ejecutivo, quien ha recordado que casi 200 de esas personas son de nacionalidad ucraniana.

Del mismo modo, la subdelegada ha informado de que la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén ha tramitado hasta ahora 352 solicitudes de protección internacional de ciudadanos ucranianos, de los que 155 son menores de edad. Hay que recordar que, antes del comienzo de la invasión de Rusia, unos 150 ucranianos residían en la provincia de Jaén.