Manuel Rodríguez Arévalo publica esta obra que rememora los trenes de las minas de Linares o los tranvías de La Loma y de Marmolejo

Manuel Rodríguez Arévalo ha publicado un nuevo libro bajo el título «VÍA ESTRECHA EN LA PROVINCIA DE JAÉN», un compendio de información contenida en 474 páginas, 226 fotografías, 117 documentos en formato facsímil y 21 ilustraciones. El libro se estructura en varios capítulos dedicados a los distintos ferrocarriles provinciales con el ancho métrico, además de alguna incursión en el trabajo en las minas donde la vía estrecha se convirtió en la solución económica de diversos tipos de infraestructuras que utilizaron, incluso, anchos inferiores.

En el capítulo del tren de Linares a La Carolina se documenta las distintas compañías que se hicieron cargo de este ferrocarril, así como un recorrido histórico por sus estaciones. Otro de los capítulos está dedicado al tranvía de Linares a las minas. Precisamente, este tipo de ferrocarril también fue utilizado en la línea Linares a Baeza empalme y el tranvía de La Loma, que forman otros dos apartados en esta publicación. También forman parte de esta obra otros capítulos como el tranvía de Marmolejo, el tractocarril, la vía estrecha en las minas y los proyectos no ejecutados.

Para llevar a cabo este trabajo, el autor ha consultado diferentes fuentes encontradas en el Archivo Histórico Ferroviario, en el Archivo General de la Administración, en el Archivo Geominero, en el Archivo Nacional de Cataluña, en el Archivo Histórico de Sevilla, en el Archivo Histórico Municipal de Linares, en el Archivo Histórico Municipal de Guarromán, en el Archivo Histórico Municipal de Úbeda, en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, en la biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses, en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España y en el fondo documental del Museo de La Carolina.

También ha realizado investigaciones en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en el Museo Vasco del Ferrocarril, en el Archivo General Militar de Madrid y de Segovia, en el Instituto de Historia y Cultura Militar, en la Universidad de Glasgow, en la Biblioteca Nacional Británica, en el Museo Nacional del Ferrocarril de York, en el Archivo Nacional de Londres y en el Museo de la vida rural inglesa.

Otros de los elementos que forman parte habitual de los trece libros que ha publicado Manuel Rodríguez Arévalo, es la aportación de las personas que vivieron, utilizaron y trabajaron en el ferrocarril de vía estrecha. Esta aportación etnográfica no se encuentra en ningún otro archivo y aporta una información muy interesante.

A partir de ahora, dicha obra se presentará en todas las localidades donde ha estado presente este tipo de ferrocarril. La primera de ellas se llevará a cabo en La Yedra, el 25 de septiembre. También están cerradas otras presentaciones en la ciudad de Barcelona, una de ellas en la Casa de Granada, en esa ciudad, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, y en la Asociación Amigos del Ferrocarril de Barcelona, a celebrar en el mes de octubre, al igual que en la estación Linares-Baeza.

VÍA ESTRECHA EN LA PROVINCIA DE JAÉN pretende acercar la historia de las experiencias provinciales en este tipo de ancho de vía, incluidas algunas tan curiosas como el tranvía de Marmolejo, con tracción animal, o el tractocarril, que recorrió Úbeda, Torreperogil y Villacarrillo, en el que tuvo como un accionista más al propio Alfonso XII.

Respecto al autor, Manuel Rodríguez Arévalo, natural de Villanueva de la Reina y residente en Jaén, cuenta en su haber con doce publicaciones anteriores relacionadas con el patrimonio etnográfico de la provincia de Jaén. Concretamente, las dos últimas, que han visto la luz en poco tiempo, han sido “Tabernas, mesones, posadas y ventas de Jaén” y “Nuevas leyendas del Santo Reino de Jaén”.

Curiosamente, en los títulos de todos los libros de Manuel Rodríguez aparecen el nombre de Jaén porque considera que es necesario dar a conocer el rico patrimonio de la provincia, motivo que le lleva a acercarlo a cada uno de los rincones jiennenses y a todos aquellos lugares donde es requerido como la Casa de Andalucía en Torrevieja, la Casa de Andalucía en Albacete, así como la de Jaén en Sevilla, Granada y Córdoba.

Actualmente, Rodríguez Arévalo, está trabajando en otro libro sobre las tradiciones desaparecidas en las aldeas de la provincia de Jaén.