Esta superficie comercial se complementará con un hotel de 4 estrellas y un complejo residencial

Este viernes abre sus puertas al público la galería comercial ‘Jaén Plaza’, convertido ya en la mayor superficie comercial de la provincia, con más de 140.000 metros cuadrados, una inversión de 114 millones de euros y una estimación de 1.800 empleos fijos cuando estén finalizadas todas las fases. El ‘Jaén Plaza’ ha sido promovido por el Grupo Alvores (que cuenta con otros centros similares en Andalucía) y la gestión del conjunto comercial se ha puesto en manos de Cushman & Walefield, una multinacional con presencia en 60 países.

No obstante, la apertura de la galería comercial se ha hecho de forma parcial, ya que sólo han abierto sus puertas 52 de los 91 operadores previstos (muchos de ellos del grupo Inditex). Y lo ha hecho entre la inquietud de los comerciantes del centro de la ciudad y las críticas de algunas formaciones políticas que han alertado del impacto de esta gran superficie en el comercio tradicional.

En la inauguración del centro, el jueves por la tarde, participaron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de Jaén, Julio Millán, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y la de Salud y Consumo, Catalina García.

Un momento del corte de la cinta en la inauguración de la galería comercial del ‘Jaén Plaza’.

El CEO del Grupo Alvores, José Carrión, se ha felicitado por la apertura de una superficie comercial que no ha estado exenta de obstáculos desde que se iniciaron las obras allá por 2017. Entre ellas destaca la paralización de las obras a consecuencia de la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén.

Esta superficie comercial se complementará con un hotel de cuatro estrellas y 80 habitaciones que empezará a construirse en 2024 a la entrada del complejo. Además, Carrión ha anunciado que este mismo año se va a iniciar el proyecto residencial del Grupo Alvores, la residencia ‘Plaza Norte’, que contará con 117 viviendas.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado “la colaboración entre el Ayuntamiento de Jaén y el Grupo Alvores para hacer posible este proyecto de gran envergadura para la ciudad y el conjunto de la provincia, ya que supone una gran aportación a la creación de empleo, así como un foco de atracción para visitantes”. Para Reyes, “una capital de provincia como Jaén necesitaba de una instalación de estas características y, sin duda, este nuevo espacio no sólo ha permitido la instalación de nuevas empresas, sino que además estas inversiones certifican que Jaén es un territorio de oportunidades”, ha resaltado.