Luis Emilio Vallejo Delgado publica sus dibujos sobre el patrimonio y el alma de Porcuna
«Recorrer una ciudad con un cuaderno y un bolígrafo podría parecer una propuesta anodina y desenfrenada. Una ciudad que se deja transitar sin móvil, sin cámaras, sin mecanismos que nos proyecten a la ficción de lo empaquetado.
Esta es la propuesta de Cuaderno de Viaje a…un proyecto personal que se inicia con Porcuna. Tras la herida de un año muy largo de guerra mundial contra un virus, deberíamos plantearnos una nueva vida y una nueva relación veraz con las cosas. Porque pienso que la vida es sencilla ynos debemos relacionar con ella lo más puramente posible. Porque es nuestro único recurso. Nuestra oportunidad por una sola vez…
El Alma de los Pueblos está esperándonos de nuevo, para ser visitada. Pero nunca más en tromba. Nunca más con las prisas de mirar y fotografiar y consumir para olvidar. Un nuevo mundo se abre; de pausas, de silencios y de autenticidad.
La propuesta que os ofrezco es coger un cuaderno y un bolígrafo y recorrer las calles y perderse y buscar y hablar con las gentes. Que nuestro espacio-camino sea distinto. Y dibujar o escribir; o solo estar en los sitios, para que ellos nos sientan… porque este cuaderno será con el tiempo y los años nuestro tesoro… testigo del triunfo sobre el naufragio humano.
Pienso que deberíamos caminar hacia el individualismo, el ser, lo propio; frente al grupo manipulado. Atrás deben quedar las masas. Los autobuses deberán llegar a las ciudades y repartir a las almas viajeras para que se desperdiguen y busquen cada cual, cada pequeño grupo, su viaje interior,su espacio en un todo. Conseguiríamos huir de la masificación y los mismos sitios visitados…
Porque este nuevo turismo nos enriquecerá. Logrará el milagro del agrandamiento espiritual, del silencio, del diálogo con nosotros mismos.
Cuaderno de Viaje a Porcuna, impreso en Pixela2 de Porcuna y dibujado y escrito por mis manos; sin que la máquina esté presente, nada más que para reproducir facsimilarmente, os presenta un reto: el de visitar la Ciudad de Porcuna en solitario, pero con esa arma cargada de futuro y bastante peligrosa de un pequeño cuaderno, donde a los dibujos hay que darle color… Y mapas recorrerlos mapas de boli, con la mirada puesta en el mayor patrimonio de una ciudad: Sus Gentes.
Tendremos que probar por primera vez a ser nosotros mismos. Recorrer con el silencio una ciudad de ciudades sumergidas: Ipolka, Obvlco, Bulkuna… para así entender al final que la vida es más simple y personal de lo que en apariencia nos dijeron.
Feliz viaje interior a la ciudad que vas a habitar. Feliz trayecto por un cuaderno y un bolígrafo.: Cuaderno de Viaje a Porcuna. 34 páginas a color. Textos, dibujos y actividades para un turismo activo y muy personal».