La llegada del Olivo Arena permite a Jaén acoger torneos deportivos de primer nivel, con el valor añadido que eso supone para reactivar la economía

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Aspecto del Olivo Arena durante el partido de balonmano entre España y Alemania

La Diputación de Jaén viene apostando desde hace tiempo por acoger grandes eventos deportivos como fórmula para relanzar la economía provincial. Mucho ha tenido que ver en esto el nuevo pabellón deportivo Olivo Arena, abierto en julio de 2021 y que desde entonces ha servido de tapete de algunos de los principales torneos de diferentes disciplinas deportivas.

El Olivo Arena, construido gracias a la colaboración institucional de Diputación de Jaén y Junta de Andalucía, ha acogido un triangular de fútbol sala entre las selecciones de España, Vietnam y Japón; el partido España-Georgia de baloncesto clasificatorio de las ventanas del Mundial; el Campeonato de España de Taekwondo; la Copa de España y del Rey de fútbol sala; una exhibición de los Harlem Globetrotters, el Campeonato de Europa Sub-19 de fútbol sala o el reciente partido de balonmano entre las selecciones absolutas de España y Alemania y que ha permitido la vuelta de los ‘Hispanos’ a Jaén 32 años después.

“La actividad deportiva y cultural vinculada a los grandes eventos tiene una repercusión que va más allá de su propio ámbito”, señala el diputado provincial de Cultura y Deporte, Ángel Vera. A su juicio, la construcción del Olivo Arena ha permitido generar ingresos económicos directos a escala local en sectores ligados a la restauración, hostelería o el taxi; promocionar la capital y la provincia como sede de grandes eventos que llevan aparejados movimientos y flujos de carácter turístico de fuera de nuestro territorio; generar puestos de trabajo relacionados con el evento en cuestión: montadores, seguridad, limpieza, técnicos de sonido, azafatas, etc; posicionar al Olivo Arena como infraestructura adecuada e idónea para celebrar grandes eventos deportivos y culturales; y facilitar el acceso a grandes acontecimientos evitando que los jiennenses tengan que desplazarse a otras provincias para poder verlos. “En defnitiva”, subraya Vera, “mandamos un mensaje claro: Jaén tiene capacidad para organizar grandes eventos de carácter nacional e internacional”.

La Selección Española de Fútbol Sala Sub 19 se proclamó campeona de Europa en el Olivo Arena.

Un ejemplo del enorme impacto económico que suponen eventos deportivos de alto nivel lo representa el Campeonato de Europa Sub-19 de Fútbol Sala. Las ocho selecciones participantes, los árbitros y el personal de la UEFAy RFEF supusieron un contingente de más de 250 personas que estuvieron alojados un mínimo de una semana en Jaén, aunque las selecciones finalistas lo hicieron 10 días. Todo ello, según la Diputación, generó un gasto estimado diario de 25.700 euros.

Y al impacto económico hay que añadir la proyección de la provincia en el exterior. El Europeo Sub-19 de Fútbol Sala contó con una veintena de medios de comunicación acreditados, la retransmisión llegó a televisiones de todo el mundo y en Internet (a través UEFA.tv) y la audiencia en Teledeporte para los partidos de España fue de unos 50.000 espectadores.

Hay que recordar que el Olivo Arena tiene un aforo que supera los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie. De este modo, cuenta con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas. La ejecución de esta infraestructura deportiva supuso también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes.

“Hoy es un día histórico para Jaén y su provincia, porque ahora sí, tenemos un espacio de Primera División, que pone a Jaén en un lugar destacado del mapa del deporte y la cultura en España”, destacó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la inauguración institucional del Palacio de Deportes Olivo Arena.

Selección española de baloncesto, que se enfrentó a Georgia en Jaén.

El sector hostelero es, sin duda, el más beneficiado por la llegada a Jaén de grandes eventos deportivos. La Copa de España de Fútbol Sala 2022 registró una ocupación hostelera plena en la provincia. “Son eventos que nos brindan una oportunidad inmejorable para mostrar a los aficionados a estos deportes que se desplazan hasta nuestra tierra los atractivos turísticos del paraíso interior jiennense: nuestro mar de 66 millones de olivos que rodea dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, una Catedral que aspira a serlo y una oferta gastronómica basada en el AOVE y en algunos productos agroalimentarios de primer nivel, entre otros encantos”, subrayó Reyes. 

De hecho, en varios de estos deportivos la Diputación ha instalado un punto de información turística desde el que distribuir  material promocional de la provincia jiennense además de desarrollar un mercado de productos agroalimentarios Degusta Jaén donde el público ha podido adquirir productos de repostería, aceite y miel, vinos, patatas fritas y frutos secos, regañás, quesos, jamones o embutidos elaborados en la provincia.

Si el Olivo Arena ha hecho posible la llegada a Jaén de grandes eventos deportivos, la Diputación considera que el equipo de fútbol sala de la capital, que lleva el nombre de Jaén Paraíso Interior, es la marca turística de nuestra tierra y se ha convertido en uno de sus mejores embajadores. Un club conocido en gran parte del país por su famosa “marea amarilla” (ha recibido el galardón en varios años a la mejor afición del campeonato) y que esta temporada tiene una cifra récord en el fútbol sala nacional con más de 5.000 socios.

Además de los grandes eventos deportivos, la apuesta de la Diputación de Jaén por el deporte se manifiesta en actividades en la naturaleza, por los senderos, para navegar en sus planos de agua o sentirse en el paraíso de la bici. Sea cual sea la edad o modalidad deportiva, la provincia ofrece durante todo el año un extenso programa de actividades en colaboración con los ayuntamientos y entidades de la provincia. Desde circuitos consolidados como el Gran Premio de Carreras Populares, carreras de montaña o campo a través, hasta juegos tradicionales como la petanca o los bolos serranos.  

Autoridades de la Diputación y de la Junta de Andalucía durante la visita al Olivo Arena, que fue inaugurado en julio de 2021.