El patronato de la Fundación Estrategias valora el II Plan Estratégico de la provincia, donde se han generado inversiones por 4.800 millones

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido hoy la celebración del Patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén, en el que se ha aprobado la declaración institucional del Patronato de apoyo al nuevo proceso de planificación estratégica de la provincia. “En la sesión que celebramos hoy ponemos en marcha el mecanismo que permitirá sin prisa, pero sin pausa, redactar y elaborar este tercer plan, desde el consenso, la colaboración entre las instituciones, con la presencia de empresarios, sindicatos, la Universidad de Jaén, los grupos de desarrollo rural, las entidades financieras, en definitiva, toda la sociedad jiennense”, ha destacado el máximo responsable de la Administración provincial.

.“Desde la Diputación Provincial, que fue la que impulsó el II Plan Estratégico, no podemos hacer otro balance que de satisfacción, porque desde la primera evaluación que se hizo en 2013 son más de 4.800 millones de euros de inversión los que se han realizado en la provincia de Jaén”, ha subrayado Francisco Reyes, que asimismo ha incidido en que “no cabe duda que los resultados podían haber sido mejores, pero tampoco que si no hubiera habido este instrumento de consenso, esta importante hoja de ruta para toda la provincia, la situación habría sido distinta”.

Además de la aprobación del apoyo al nuevo proceso de planificación estratégica de la provincia de Jaén, en el seno del Patronato de la Fundación Estrategias se ha abordado la puesta en marcha de la Comisión de Evaluación del II Plan Estratégico. Reyes ha señalado que “toca hacer balance de lo realizado y también de lo que queda por hacer de manera que sirva de base para abrir el nuevo proceso de planificación estratégica provincial”. “Podemos hablar de experiencias importantes como Degusta Jaén, el avance en la A-32, de asignaturas pendientes como la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid o Sevilla, pero lo que está claro es que arar todas las administraciones en la misma dirección, con un documento elaborado desde el consenso y el diálogo, es fundamental para nuestra provincia”, ha apostillado el presidente de la Diputación de Jaén.

En la misma línea, Francisco Reyes ha insistido en el seno del Patronato en la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras viarias, de ferrocarril y las eléctricas; continuar promocionando la importancia y calidad del olivar, así como su comercialización y aprovechar las beneficios que contempla el AOVE tanto para la salud como para el medio ambiente. “Seguir apostando para que Jaén siga siendo referente industrial, aprovechar nuevas oportunidades como son los fondos europeos para la digitalización y no dar pasos atrás en políticas y servicios fundamentales, como los servicios sociales o la educación y la sanidad pública y de calidad”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Estrategias, entidad que celebra este año su 25º aniversario, ha aprobado el diseño de su nuevo logotipo, así como la celebración de una gala conmemorativa. De igual forma, el Patronato ha dado el visto bueno al presupuesto y al programa de actividades de la entidad para el año 2024.

Un momento de la reunión del Patronato de la Fundación Estrategias.

Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha participado este lunes en la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, donde ha subrayado los 940 millones de euros movilizados por la administración andaluza en los proyectos encuadrados en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

En esta reunión, el Patronato de la Fundación Estrategias ha establecido el esquema de trabajo de la Comisión de Evaluación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, que finaliza tras 12 años de ejecución. En este sentido, Jesús Estrella ha abordado “lo que han supuesto los más de 60 proyectos articulados desde la suma de esfuerzos de las diferentes administraciones para que sean una realidad”. De ese total de 60, como ha explicado el delegado del Gobierno, la Junta de Andalucía participa en 51 e impulsa 48. “Hemos movilizado recursos por importe de 940 millones de euros y ahora toca no solamente sentar las bases de la evaluación correspondiente, sino también sentar las bases del nuevo plan, porque hemos avanzado como provincia, pero queda mucho por hacer”.

Así, el delegado del Gobierno ha hecho referencia a los “retos que quedan por afrontar” y que, según ha detallado, pasan por “la transformación digital, el cambio climático o la sostenibilidad medioambiental; en suma, que todos los sectores productivos de la provincia crezcan, pero de forma sostenible”. Jesús Estrella ha indicado que “en este camino, Jaén siempre contará con el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía, porque la provincia sigue siendo una prioridad para la administración pública andaluza”. En este sentido, ha recordado el impulso del Gobierno andaluz “no solamente desarrollando políticas específicas que han permitido modernizar el olivar, no solamente permitiendo con esa modernización exportar y crecer más económicamente, sino también desde el punto de vista de las infraestructuras, de desarrollar políticas específicas que consoliden los servicios públicos y hacerlo de una forma que se propicie una mejor calidad de vida para todos los jiennenses, sin dejar a nadie en el camino”.

Jesús Estrella ha hecho hincapié en “el compromiso de trabajo de la Junta de Andalucía de cara a sentar las bases del III Plan Estratégico de la provincia de Jaén”. Una iniciativa que, como ha señalado, “cuenta con el acuerdo de todas las administraciones para seguir aportando para que las inversiones de presente y de futuro que Jaén merece sean una realidad en el menos plazo posible, continuando con la apuesta por inversiones en infraestructuras estratégicas, pero, sobre todo, consolidando el estado del bienestar que vamos a seguir defendiendo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha concluido.