Clece y Cruz Roja desarrollan un programa que ha permitido la contratación de 431 auxiliares domiciliarias en la provincia

El Edificio ACTIVA JAÉN IFEJA ha acogido el acto de presentación de «ALIANZAS POR LA FORMACIÓN SOCIOSANITARIA: OPORTUNIDADES QUE CAMBIAN VIDAS» en que se han dado las claves y las líneas a seguir del itinerario formativo en el ámbito sociosanitario de Cruz Roja.  

Un acto organizado desde el proyecto de Cruz Roja, Generando oportunidades laborales en mercados inclusivos / Reto Social Empresarial + PLUS, enmarcado en el Programa Estatal Fondo Social Europeo + de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, Financiado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Trabajo y Economía Social y Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030.

El evento ha servido para dar el pistoletazo de salida a este itinerario formativo para el año 2024 y para visibilizar el trabajo  que, desde 2016, realizan de manera coordinada Cruz Roja Española en Jaén y Clece: una colaboración en la que, durante este período, Cruz Roja ha formado y capacitado a  589 personas, de las cuales 431 han sido contratadas por Clece como auxiliares domiciliarias “llegando a más de 70 municipios de la provincia y contribuyendo a fijar en el territorio tanto a las personas contratadas, como a las personas mayores beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio dependiente de la Diputación Provincial”, tal y como ha manifestado Jerónimo Vera, Presidente Provincial de Cruz Roja. 

Por su parte, Pedro Calzado, director del plan de empleo de Cruz Roja en Jaén ha destacado la “importancia de una colaboración que es una buena práctica que aúna las sinergias y alianzas tejidas por los distintos agentes del territorio, que redundan en la empleabilidad de personas vulnerables, que impacta directamente en la vida de las personas mayores como destinatarias del servicio y que puede ser extrapolable a otros territorios”.  

El acto, que ha sido inaugurado por el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez,  ha contado también con la presencia de la Vicepresidenta Primera y Diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina Teba, el Diputado del Área de Empleo de Diputación de Jaén, Luis Carmona, el Presidente Provincial de Cruz Roja en Jaén, Jerónimo Vera Marín, el Gerente de CLECE y filiales en la provincia de Jaén, Federico Díaz Lendínez, el Director Provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja, Pedro José Calzado Carmona, y la Técnico de selección de personal e Inserción Laboral de la Gerencia de Jaén de CLECE y filiales, Inmaculada Cañada Ordóñez. Además, han participado representantes de agentes sociales, centros de colaboración y testimonios de personas trabajadoras de Clece y sus filiales que formaron parte del itinerario formativo del Plan de Empleo de Cruz Roja. 

Sobre el itinerario formativo sociosanitario 

El itinerario en Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, en sí, se estructura en dos bloques. Uno primero de capacitación en competencias técnicas y profesionales asociadas al puesto de trabajo, en el que uno de los grandes éxitos ha sido apostar por la formación online, lo que nos ha permitido a llegar a la totalidad de las localidades de Jaén; y otro segundo de intermediación y acompañamiento personalizado a la inserción laboral de las personas participantes del proyecto. 

En la fase de capacitación son constantes las acciones de orientación, activación y motivación hacia el empleo, sensibilización en competencias técnicas y profesionales asociadas al puesto de trabajo, autoconocimiento personal y profesional, factores psicosociales de ocupabilidad, así como también todas aquellas que de forma transversal nos permiten trabajar otros aspectos de gran importancia para las personas, como la autoestima, la corresponsabilidad, la gestión del tiempo, etc. 

En las acciones más vinculadas con el acercamiento al mercado laboral de nuestros participantes y el posterior acompañamiento a la inserción, son fundamentales la gestión y realización de prácticas formativas no laborales en los diferentes centros y domicilios en todos los ámbitos, desde ciudades, pedanías, aldeas, zonas rurales, de sierra y otras zonas en las que este servicio cambia y mejora de forma considerable la calidad de vida de estas personas, gracias a que reciben el servicio de ayuda a domicilio por parte de CLECE y sus filiales.  

La importancia de las sinergias y trabajo colaborativo 

Todo ello es posible gracias a una estrecha red de colaboración con diferentes agentes sociales durante todo el transcurso de este itinerario. Como es el caso de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Jaén, que se implican desde el primer momento en la difusión de la información y captación de participantes a través de las derivaciones que se reciben de los centros de Servicios Sociales de toda la provincia, así como el seguimiento y evolución de las personas participantes con los/as trabajadores/as sociales y personal técnico de Empleo de Cruz Roja. Esta misma colaboración se traslada a los Ayuntamientos a través del compromiso de sus concejales que desde su ámbito de competencia favorecen la ejecución del itinerario en sus territorios. Asimismo, ha sido clave la colaboración de los centros Guadalinfo que, a través de su personal técnico, ayudan a estas personas participantes en mejorar sus competencias digitales mediante el uso y el acompañamiento digital.

Los inicios de la colaboración en este tipo de actuaciones se remontan al año 2016, concretamente en Andújar, donde fue la primera vez que Cruz Roja y CLECE aunaron sus esfuerzos y formalizaron su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas. Allí fue donde se llevaron a cabo las primeras derivaciones de candidaturas para procesos de selección, logrando las primeras 4 inserciones. Aunque continuamos colaborando de forma puntual, en los años 2018 y 2019 desarrollamos con CLECE los primeros Itinerarios a la carta en Úbeda y Andújar y además el primer Itinerario en entornos rurales en distintas localidades de la Sierra de Cazorla. Durante estos dos años las capacitamos conjuntamente a más de 50 personas entre los dos Itinerarios y más del 70% fueron contratadas por CLECE. El último itinerario en el ámbito rural fue clave para darnos cuenta que se podía llegar a muchos municipios de la provincia y a localidades más pequeñas. 2020, en plena pandemia y con las dificultades que conlleva, surge el mayor avance, aunque seguimos haciendo formaciones más pequeñas, pero conseguimos formar a más de 110 personas de 37 municipios distintos de la provincia.  A partir de ese año continuamos avanzando en esa misma línea y en el año 2023, tras haber estado realizando años anteriores formaciones de 170 horas o inferiores, hemos desarrollado las 480 horas del Itinerario completo de Atencion Sociosanitaria a personas en el domicilio, en el que se han capacitado 125 personas de 50 municipios distintos de la provincia. Tras esta formación conducente a certificado de profesionalidad, a través de la colaboración de entidades de la provincia, como Andalucía Orienta, centros Guadalinfo, Unidad de Orientación Profesional de la Fundación Fulgencio Meseguer de Jaén o la Unidad de Orientación Profesional  del Aula Mentor de Villacarrillo, se está gestionado la acreditación de las competencias profesionales de las personas participantes para que obtengan el certificado de profesionalidad Atención Sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en el domicilio de nivel 2.  

De las personas participantes en este curso en 2023, hasta ahora 70 han conseguido un empleo con CLECE (56% del total de personas intervenidas). 

Esta Alianza de Colaboración entre el Plan de Empleo de Cruz Roja y CLECE, ha propiciado desde 2016 la orientación y formación de 589 personas, llegando a la totalidad de municipios, aldeas y pedanías donde CLECE presta servicios y dando como resultado en los últimos 8 años, 431 contrataciones laborales por parte de CLECE. 

Sobre el Plan de Empleo de Cruz Roja 

En el Área de empleo de Cruz Roja a nivel nacional y en la provincia de Jaén nuestra visión es ser referente en la inserción laboral de personas en dificultad social como vehículo de inclusión y prevención de la exclusión social, ganando cuota en colectivos emergentes y mujeres en dificultad, luchando contra la discriminación y contribuyendo a la igualdad de oportunidades. Para ello Nuestra misión es trabajar por la inserción laboral a través de itinerarios integrales, formación para el empleo, cooperación empresarial y promoción de mercados inclusivos, fomentando los canales online y el apoyo en la red de voluntariado.  

Reto Social Empresarial + PLUS es uno de los proyectos de empleo a través del cual el Plan de Empleo de Cruz Roja promueve un mercado de trabajo inclusivo, abierto a todas las personas que quieran y puedan trabajar. La necesidad de contar con proyectos como “Reto Social Empresarial + PLUS” parte de un hecho fundamental: la inserción laboral de las personas en dificultad social no puede descansar únicamente en los esfuerzos y progresos que la persona realice individualmente. Todos estos esfuerzos y progresos pueden quedar en nada si la sociedad, pero muy especialmente las empresas, no tienen en cuenta el potencial profesional de estas personas. Por ello, conseguir oportunidades de acceso al empleo es la tarea fundamental de las técnicas y técnicos del proyecto. Y para ello es imprescindible que se esté en permanente contacto con los proyectos de mejora de la empleabilidad y con las necesidades reales que manifiesta el empresariado.