Vilches acoge este evento con siete compañías nacionales e internacionales

La segunda edición del Festival de Danza Contemporánea Vildanza se celebrará del 23 al 25 de junio en la localidad de Vilches. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al alcalde de Vilches, Adrián Sánchez, y el codirector artístico, bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez, este evento en el que siete compañías nacionales e internacionales presentarán sus espectáculos en el Mirador de la Esperanza. “Vildanza es un proyecto turístico-cultural de alto nivel, que pretende convertir al municipio de Vilches en referente de la danza contemporánea. Es una vuelta a la ilusión, a la alegría, a vivir los espacios al aire libre y, sobre todo, a vivir en primera persona lo mejor de la danza contemporánea a nivel internacional”, ha destacado Francisco Javier Lozano.

“Estamos ante una actividad novedosa, original, fresca y singular en nuestra provincia y en Andalucía. Me atrevería a decir que es un actividad diferente en el marco nacional de la danza contemporánea por algunas cuestiones que le dan un especial carácter turístico, como es la utilización de los espacios públicos, lo que permite conocer el municipio de Vilches de una forma singular. Además, se hace con un cariño e ilusión especial, que no dejará indiferente a nadie y llamará la atención a multitud de personas que se desplazarán estos días al municipio”, ha aventurado el diputado de Promoción y Turismo, que ha recordado que esta localidad forma parte de dos productos turísticos de la provincia, la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Íberos.

Por su parte, el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez, ha remarcado que este proyecto nace de la mano de un vilcheño, Mario Bermúdez, que decide apostar por su pueblo. “Mario vuelve a Vilches y desde Vilches ofrece todo su arte. Cuando se junta el amor por la tierra, tanto de las administraciones como de los artistas, sucede esto, un festival de danza contemporánea en un lugar emblemático del pueblo como es el Mirador de la Esperanza, donde está el monumento que hicimos a los fallecidos por la pandemia y en homenaje al personal sanitario, por lo que estamos ante un festival único en un lugar único”.

Por último, el codirector artístico de Vildanza, Mario Bermúdez, ha invitado a los amantes de la danza a visitar Vilches con motivo de un festival “en el que traemos de lo mejor que existe a nivel nacional e internacional. Nos mueve mucho nuestro pueblo, la naturaleza, el ambiente y sus rincones. Unir la naturaleza a la danza contemporánea es un tesoro, por eso os animo a que vengáis a esta segunda edición para ver la danza en un atardecer, con otro tipo de iluminación”.

El festival cuenta con la dirección artística de Marcat Dance, compañía internacional de danza contemporánea afincada en Vilches que presentará el viernes 24 de junio dos montajes, Duet Alanda y Adama. Para la jornada del jueves se ha programado la actuación de Chey Jurado & Akira Yoshida que presentarán Hito; Clémence Juglet ofrecerá el espectáculo Tengo qué…; y Asun Noales – Otradanza pondrán en escena Vacío. El festival finalizará el sábado con la actuación de Look at Things Different y el espectáculo Somos; The Colectivo y el montaje Rojo; y Sharon Fridman y su Hasta dónde? Cada jornada dará comienzo a las 20:30 horas y el acceso será libre hasta completar el aforo. La fiesta final con Polo DJ Set será en la piscina municipal a las 23 horas.