La Junta abre el plazo de la financiación incondicionada para las 36 ELAS andaluzas, nueve en Jaén

Las Entidades Locales Menores (ELAS) han dicho basta ya. “Nuestro problema es la falta de financiación y la exclusión que sufren los proyectos de inversión”, señalaba Manuel Latorre, alcalde de La Bobadilla, una de las nueve ELAS de la provincia de Jaén, y 36 hay en toda Andalucía. La Bobadilla, en las inmediaciones de Alcaudete, tenía en torno a 5.000 habitantes en los años 50, pero actualmente su censo no pasa de los 800. El despoblamiento es una constante en estas zonas, que vienen reclamando desde hace años mayor autogestión.

Actualmente, las nueve ELAS de la provincia de Jaén son: El Centenillo, El Mármol, Mures, La Ropera, Los Villares, Estación Linares-Baeza, Garcíez, La Bobadilla y La Quintería.

El BOJA ha publicado esta semana la orden de la convocatoria de la financiación incondicionada para las 36 Entidades Locales Autónomas (ELA) prevista en la Ley impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y aprobada por el Parlamento el pasado diciembre. Esta norma responde a una demanda histórica de las ELA para recibir recursos de la Junta directamente, sin mediación del municipio matriz, que les permitan prestar los servicios públicos a los 60.000 andaluces que residen en estos núcleos de población. La ley garantiza que los Presupuestos de la Junta contemplarán cada año al menos 2,5 millones de euros para las ELA.

Tras la publicación en el BOJA de la orden, se abre un plazo de 15 días hábiles para que las ELA soliciten estos recursos. En concreto, podrán pedirlos hasta el 14 de marzo y una vez recibida la solicitud y concluido el plazo, la Consejería que dirige Juan Marín emitirá la orden de pago para que reciban la transferencia directamente en sus arcas públicas y no a través del municipio matriz.

Sobre estas líneas, El Centenillo; arriba, La Bobadilla.

La Ley de Financiación Incondicionada de las ELA recoge las cuantías máximas que recibirá cada entidad. Para un reparto justo y equilibrado, se han clasificado en tres grupos: las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más, y se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo. Así, las cantidades que puede solicitar cada entidad oscilan entre los 9.000 y los 200.000 euros.

Estos fondos son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención que reciban las ELA y, por primera vez, tienen un carácter incondicionado para que los destinen a las necesidades que consideren oportuno, ya que desde hace años estas entidades vienen arrastrando una situación económica desfavorable de manera estructural y derivada en parte de la asunción de competencias no cedidas.

Para paliar esta insuficiencia financiera, ya en 2021 la Consejería elaboró un Decreto Ley, aprobado por el Consejo de Gobierno y convalidado por el Parlamento, gracias al cual recibieron en el primer semestre del año subvenciones por un total de 2,5 millones de euros, si bien la Cámara andaluza acordó elaborar una Ley de financiación incondicionada de las ELA.

Se garantiza así que todos los años cuenten con recursos que les permitan atender las necesidades de sus vecinos y que esos recursos tengan carácter incondicionado para darles plena autonomía a la hora de decidir a qué destinan el dinero que reciban. Este año 2022 es el primer ejercicio en el que entra en vigor la ley, que ha contado en su tramitación parlamentaria con las aportaciones de los propias Entidades Locales Autónomas además de las de los agentes sociales y económicos.

La llegada de fondos de la Junta directamente a las ELA sin depender del municipio matriz supone un importante avance en el reconocimiento de su personalidad jurídica y su autonomía, que dejó mermada la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013.

La Estación de Linares-Baeza (arriba) y Mures, en Alcalá la Real, son otras ELAS de la provincia.

La FAMP viene reclamando desde hace tiempo mejoras de la financiación y funcionamiento de las Entidades Locales Autónomas de Andalucía, entidades creadas dentro de los municipios que persiguen dotar de mayor eficacia la prestación de los servicios públicos, facilitar la participación ciudadana y acercar la actividad administrativa a la población.

María Nieves Mendoza Mancheño, alcaldesa de Guadalcacín, presidenta de la recientemente creada subcomisión ELAs indicó que las ELAs reciben una financiación menor para desarrollar sus competencias que la que reciben municipios de igual tamaño, por lo que el conjunto de las ELAs adheridas a FAMP consideran que la igualdad y la cohesión territorial requieren de una financiación adicional por parte de la Junta de Andalucía para prestar servicios de igual calidad en todo el territorio y ayudar a luchar contra la despoblación.

Desde la FAMP, las ELAs piden que el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento incorpore la creación de un fondo de 5 millones destinado a las ELAs, cantidad que permitiría compensar las cantidades recogidas en los presupuestos andaluces y no ejecutadas en los últimos años; que se distribuya con carácter incondicionado como hace la Junta de Andalucía con los municipios agilizando la llegada de los recursos económicos simplificando la gestión; y con el mismo criterio que ya se ha aplicado en el decreto-Ley de ayudas a las ELAs, esto es aplicando un índice corrector que favorece a las ELAs de menor población.

La FAMP apoya la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación que deben cimentarse sobre la mejora de los recursos económicos de los pequeños municipios y las Entidades Locales Autónomas.

La Bobadilla

Por otro lado, la Entidad Local Autonóma (ELA) de La Bobadilla, en Alcaudete, ha inaugurado la Plaza de la Autonomía, un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, junto al alcalde de este municipio, Valeriano Marín, y el alcalde de esta ELA, Manuel Latorre.

La Administración provincial ha otorgado a través del Fondo de Cooperación Municipal un total de 200.000 euros para la ejecución de este proyecto que ha permitido “acondicionar este espacio al aire libre, mejorar su accesibilidad y reordenarlo para disponer de una mayor superficie de cara a la celebración de actividades”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén.

En concreto, las obras que se han llevado a cabo han ido dirigidas a mejorar la accesibilidad de este espacio, creando un perímetro en el exterior de la plaza mediante rampas, escalinatas y ajardinamientos. Además, se ha incrementado la superficie útil de la plaza para la realización de actividades en la misma, se ha modificado la pavimentación y el mobiliario con nuevos espacios de descanso y esparcimiento, se ha mejorado la circulación perimetral de toda la plaza y se ha dotado a la misma de aseos y de nueva iluminación, además de instalar una gran fuente en el centro y de proyectar la silueta de Andalucía en el pavimento, entre otras actuaciones.

Tras la inauguración de la Plaza de la Autonomía, se ha llevado a cabo en la misma un espectáculo de luces y sonido. Con este acto, la Entidad Local de la Bobadilla inicia un programa de actividades conmemorativas del Día de Andalucía que se desarrollará a lo largo de este fin de semana. “Se trata de una efeméride de gran significado y relevancia para nuestra comunidad autónoma puesto que conmemora la realización del referéndum en el que, por primera vez, los andaluces y las andaluzas tuvimos derecho a decidir si queríamos la autonomía para nuestra comunidad”, ha señalado Reyes en su intervención para remarcar que la consecución de la autonomía “ha sido motor de la transformación que ha experimentado  Andalucía en los últimos 40 años en todos los ámbitos, un periodo en el que la ciudadanía andaluza ha conquistado derechos y servicios que debemos luchar por preservar”.

Inauguración de la plaza de la Autonomía de La Bobadilla.