La Asociación, referente en la recuperación de este patrimonio inmaterial, promueve el 34º Folk del Mundo

María de los Dolores Torres y Rodríguez (1901-1968), Lola Torres o doña Lola como llegó a ser conocida, fue profesora de canto en la Escuela Municipal de Jaén, docente de varios institutos de Enseñanza Media y obtuvo una de las primeras plazas como profesora cuando se creó el Conservatorio de Música de Jaén. Pero, sobre todo, Lola Torres fue la principal artífice en la recuperación de las tradiciones folclóricas de la provincia de Jaén. Suyo fue el “Cancionero Popular de Jaén”, donde reunió un rico legado del patrimonio inmaterial jaenero. La Asociación ‘Lola Torres’, creada a mediados del pasado siglo, siguió la huella de su fundadora y, desde entonces, es el principal referente en la recuperación y divulgación del folclore tradicional jiennense.

Pues bien, la Asociación ‘Lola Torres’ vuelve a organizar, un año más, el Festival Internacional Folk del Mundo, que cumple su 34ª edición recorriendo los pueblos de Jaén con los bailes y cantes procedentes de todos los continentes.

Este año, el festival se renueva, rediseña y crece en dimensión con el objetivo de abarcar más territorios y personas. “Y con una vocación firme, y no es otra que acercar todo este patrimonio inmaterial a las nuevas generaciones, para que hagan suyo un legado de valor incalculable. Y es que para ‘Lola Torres’, un festival con perspectivas de futuro no puede dejar de mirar a las nuevas generaciones”, señala Desirée Amaro, presidenta de la Asociación ‘Lola Torres’.  

De este modo, el concepto de ‘frontera’ definirá esta 34ª edición que arranca este jueves 1 de julio y se prolongará hasta el próximo día 11 abordando el folklore desde el origen, lo autóctono, hasta la fusión y una revisión más contemporánea; y visibilizando la mezcolanza y la riqueza de la mezcla cultural que se produce entre países fronterizos: Marruecos, Portugal, Francia, etc. Y lo hace desde distintas manifestaciones –música, danza y gastronomía, etc. – y mostrando cómo llega a nuestros días, incluidos nuevos lenguajes, músicas y formas de expresión.

Castellar, Pozo Alcón, La Iruela, Torreperogil y Cambil serán escenario de la primera parte dela programación de la 34ª edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’ que organiza la Asociación ‘Lola Torres’, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y que se celebrará desde mañana y hasta el próximo 11 de julio.

Este jueves 1 de julio arrancan el Folk del Mundo en el Parque Gabriel Ángel, de Castellar, a las 21.30 horas, con actuaciones de grupos de la Asociación ‘Lola Torres’, Laura LaMontagne & PicoAmperio y Teresa Ferreiro. El 2 de Julio, en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Pozo Alcón (22.00 horas), habrá una nueva activida donde disfrutar de Laura L aMontagne & PicoAmperio y Teresa Ferreiro, que también protagonizarán la jornada del 3 de julio en La Iruela (en el Castillo, a las 21.30 horas). La Plaza del Ayuntamiento de Torreperogil acogerá el 5 de julio, a las 19.30 horas, los talleres de danza ‘Hibridaciones’, con Álika. Esta primera fase de la programación sumará una nueva jornada, el 6 de julio, en El Mirador (Cambil, 20.30 horas), donde además de actuaciones de grupos de ‘Lola Torres’, se celebrará la nasterclass Gastrofolk, a cargo de Marcos Reguera.

Las actividades continuarán entre el 8 y el 11 de julio, donde se celebrarán diferentes actividades en Santo Tomé, Puente de Génave, Sorihuela, Cabra de Santo Cristo o la capital jienense. Esta última será escenario de un gran espectáculo que rendirá homenaje a Rufino Cevidanes Mena, ya desaparecido y que fue otro de los artífices del trabajo de la asociación ‘Lola Torres’.