La romería de la Virgen de la Cabeza discurre sin incidencias, pero con lluvia y frío

Las primeras horas de activación del Plan del Cerro 2022, el dispositivo especial coordinado por la Junta de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de riesgo que se presenten durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, discurren sin incidencias relevantes y marcadas por la normalidad, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP-112) que gestiona Emergencias Andalucía desde la Base del Cerro, ha coordinado un total de 7 incidencias desde la activación del dispositivo ayer a las 12:00 horas, hasta las 08:00 horas de hoy sábado. La mayoría de los avisos ha sido por consultas informativas (2, por seguimiento de cofradías, peñas y caballería o controles de paso), seguidas de incidencias de tráfico (2), anomalías en servicios básicos (2) y asistencias sanitarias (1).

De otra parte, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 que gestiona el grupo sanitario del Plan del Cerro ha informado de que, hasta ahora, han sido quince las asistencias realizadas en la romería. La mayoría de ellas se ha debido a contusiones y heridas, ninguna de especial relevancia. El grueso de avisos de este tipo se ha atendido en el Centro de Atención Sanitaria Principal (CAP), un despliegue que dispone de sala de triaje, consultas médicas, de traumatología y enfermería, almacenes y sala de observación; mientras que el resto ha sido gestionadas en el propio lugar donde se ha producido la incidencia y en las casas de hermandad. En cuanto a patologías, las curas de enfermería por heridas y las consultas dermatológicas han sido las atenciones más repetidas.

Grupo de romeros llegan a las inmediaciones de Lugar Nuevo. Arriba, romeros de Marmolejo en su camino hacia el Santuario. FOTOGRAFÍA: EMERGENCIAS 112.

La Guardia Civil mantiene durante todo el fin de semana de la Romería de la Virgen de la Cabeza un amplio dispositivo de seguridad para velar por el orden público y por la tranquilidad de las miles de personas que participan en la fiesta.
Son más de 400 agentes, entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, los que participan en este despliegue, uno de los más importantes de Andalucía.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, está desde primera hora de la mañana supervisando en persona este dispositivo, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco José Lozano, y el director del Organismo Autónomo de Lugar Nuevo, Javier Moro.