Los datos de ocupación en la provincia vuelven a los niveles previos a la pandemia

Los establecimientos hoteleros y casas rurales de Jaén han registrado una ocupación media del 62% en Semana Santa que ha llegado al 83,8% en el puente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, superando así las previsiones iniciales y mejorando, además los registros de 2019, el último año prepandemia en el que se además se registraron cifras de récord. “Es una evidencia más del proceso de crecimiento y de recuperación del sector en el arranque de la temporada turística”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

“Somos líderes porque entendimos que tras la pandemia se iniciaba un nuevo ciclo turístico y había que encarar ese nuevo tiempo que está dando sus frutos. Ahora hay que seguir siendo el mejor destino del mundo y por ello debemos afrontar los nuevos desafíos que el Turismo nos presenta, con diálogo y trabajo con los profesionales para mantener y superar estas cifras”, ha defendido Marín, quien igualmente ha insistido en apostar por la seguridad, la digitalización, la formación y la innovación para ser cada vez más competitivos.

Así, en Jaén, el número de pernoctaciones registradas durante toda la semana suma más de 40.000, lo que supone el 3% del total de Andalucía. Asimismo, por tipología de alojamientos, los establecimientos hoteleros han alcanzado un grado de ocupación del 66,2% durante la semana y del 84,5% en el puente, mientras que las casas rurales han tenido un 46% de sus alojamientos llenos de media y un 81% entre el jueves y el domingo, superando en esta última cuantía a la media regional. Además, como suele ser habitual, el Viernes Santo ha sido el día de mayor ocupación, alcanzando una media del 85,4% en la provincia.

“Estas cifras muestran su resiliencia y capacidad de recuperación de la industria turística en Jaén y en toda Andalucía. Desde esta consejería hemos hecho nuestro trabajo y hemos puesto en marcha medidas, de manera coordinada con los empresarios, para dar respuesta a cada una de sus necesidades e impulsar esta actividad, que es estratégica para la economía y el empleo en esta provincia y en toda la región”, ha recordado el consejero de Turismo.

A nivel regional, Andalucía ha vuelto a batir récord en el sector turístico esta Semana Santa al recibir a 878.000 turistas, la cifra más alta de la serie histórica para este periodo vacacional y un 9% más que en 2019. En total, los alojamientos hoteleros y casas rurales han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones, con un grado de ocupación media del 73% que ha llegado al 84,2% durante el puente, muy cerca ya de los datos de antes de la pandemia.

Con un gasto medio por turista y día de 72,4 euros (sin incluir los costes del viaje), los ingresos registrados han superado los 317,3 millones, ya que la estancia media en la comunidad ha sido de cinco días.

TurJaén

La ocupación turística en la provincia de Jaén durante la semana Santa ha superado todas las expectativas. Según los datos facilitados por la Asociación empresarial TurJaén, los niveles de ocupación en los alojamientos de la provincia han vuelto a los índices de antes de la pandemia.. En concreto, aseguran que esta Semana Santa nos arrojan datos normales de ocupación propios de esta época de grandes movimientos turísticos.

La ocupación a nivel provincial se ha situado en un 88% los días 14,15 y 16. Sin embargo la zona de Cazorla pueblo y Arroyo Frío han alcanzado los tres días el 100% de ocupación. Destacar que el Domingo de Resurrección día 17 de abril, la ocupación se sitúa en un 40% aproximadamente, ya que existen Comunidades Autónomas como Baleares, Cataluña, Valencia, La Rioja, Navarra y País Vasco, que el lunes de Pascua es festivo.

Como cualquier Semana Santa, los niveles de ocupación han supuesto un revulsivo para el sector, que aún sufre el endeudamiento provocado por la pandemia, y que actualmente soporta el aumento de los costes de suministros y materias primas.

Entre los datos más negativos, TurJaén indica que un 15% de las empresas del sector turístico de la provincia no han abierto esta Semana Santa ya que han ido cerrando por cese de actividad, quiebras o entrada en procesos concursales.

Respectos a visitas guiadas y actividades de turismo activo han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia.

Los campings han alcanzado niveles altos de ocupación como consecuencia del buen tiempo que ha existido.

Cazorla

Cazorla ha llenado la ocupación hotelera desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección, obteniendo así unos datos “muy buenos y que sirven de impulso a la campaña turística de primavera-verano que esperamos sea positiva para el sector hotelero, hostelero y comercial de Cazorla”, ha afirmado la concejal de Turismo, Nuria Serrano.

Serrano, ha señalado que “aunque puede ser que algún alojamiento haya quedado vacío por alguna anulación durante estos días, la tónica ha sido de máxima ocupación en el municipio, ocupación que se ha notado también en el sector de la hostelería y en los espacios monumentales de Cazorla que han estado repletos de turistas y visitantes que han venido a conocer nuestro entorno”. En este sentido, ha destacadotambién “la ocupación del espacio de caravanas que ha estado repleto, así como la buena afluencia de turistas en la Oficina Municipal de Turismo, en la que también se ha notado la presencia de visitantes que han repetido visita en otras ocasiones, algo que nos enorgullece porque conseguimos consolidar visitantes en nuestra tierra”.

La edil, ha manifestado que “Cazorla y su Parque Natural han presentado unos paisajes espectaculares en estos días, con cascadas, arroyos y ríos repletos de agua debido a las últimas lluvias, y en el que el visitante ha disfrutado de las sendas que rodean nuestro espacio lleno de vida y naturaleza”. En este sentido, ha valorado “estos datos como positivos para el arranque de la temporada primaveral y veraniega en la que las expectativas son buenas, en la que seguimos trabajando para complementar toda esta actividad patrimonial y de aventura con actividades, eventos culturales y deportivos que sirvan de último impulso para seguir atrayendo visitantes a nuestro municipio”.

Visitantes en la fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real; arriba, turistas en el castillo de Santa Catalina de Jaén.

Alcalá la Real

Los datos que arroja Turismo sobre el número de visitantes que esta Semana Santa han elegido Alcalá la Real como destino son excelentes. Entre el sábado 9 y el domingo 17 de abril se han registrado un total de 2.082 turistas en la Fortaleza de la Mota, que vienen a reflejar la recuperación que está viviendo el municipio en clave turística, igualándose ya a niveles de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, cuando la marca registrada alcanzó los 2.173.

El concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, destaca “especialmente el incremento que ha registrado el turismo nacional, alcanzando e incluso algunos días superando niveles de 2019. Hacemos un balance muy positivo y creo que hay que estar satisfechos porque hemos comprobado que la Semana Santa genera riqueza y economía en la ciudad”.

Desgranando las cifras, los mejores datos se registran el viernes 15 y sábado 16, con un total de 780 visitas (382 y 398 respectivamente), que superan incluso los 649 alcanzados esos mismos días en 2019. En cuanto a la procedencia, destaca que el 39,72% ha sido turismo regional y un 36,22% turismo nacional.

Marchal valora asimismo “el fabuloso ambiente que ha podido vivirse esta Semana Santa en Alcalá, dejando sensaciones muy positivas por el regreso de la actividad tras la pandemia, lo que supone un punto de inflexión tras un mes de marzo de climatología adversa”.

% OCUPACIÓN SEMANA   SANTA 2.022.                                                                                                                     
P.N. CAZORLA, SEGURA Y VILLAS.98,00
ÚBEDA / BAEZA97,00
JAEN94,00
P.N. DESPEÑAPERROS79,00
P.N. SIERRA MAGINA90,00
P.N. SIERRA DE ANDUJAR82,00
SIERRRA SUR77,00
PROMEDIO PROVINCIAL88,14 %

FOTOGRAFÍA DE CABECERA: Visitantes en el municipio de Alcalá la Real.